Pasar al contenido principal

Las organizaciones agrarias estiman unas pérdidas por el pedrisco del lunes en la Ribera de 8 a 20 millones de euros

Las organizaciones profesionales agrarias, la Unió de Llauradors y AVA-ASAJA, han cuantificado las pérdidas de las tormentas con pedrisco del pasado lunes que van desde los 20 millones de euros que estima la primera a los 8 millones de la segunda.

La Unió cuantifica las pérdidas directas e indirectas y dice que pueden haber dañados más de 22 millones de kilos en los cultivos de caqui y cítricos, con Carlet como principal perjudicada por el efecto del pedrisco. También existen daños de importancia en otros términos municipales como Catadau, Algemesí, Alfarp, Guadassuar, Albalat de la Ribera o l’Alcúdia.

El nuevo episodio de tormentas en esta zona de la Ribera incrementará los costes de producción para los agricultores, ya maltrechos por el aumento que sufren en la lucha contra la plaga del Cotonet o el de la energía eléctrica para el riego y también de insumos como los abonos.

LA UNIÓ señala que los daños del siniestro están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas y que se ajusten a la realidad de los daños del cultivo. La organización también reclama la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas. Cabe señalar en este último punto que aparte de las pérdidas directas por impacto en el cultivo habrá muchas indirectas por los jornales perdidos, el trabajo en los almacenes, transporte, etc. 

Por su parte AVA-ASAJA considera que las lluvias están resultando beneficiosas en líneas generales para todos los cultivos pendientes de recolección –cítricos, uva, olivar, caquis, arroz, hortalizas, etc.– porque contribuyen a limpiar las plantaciones, mejorar el calibre y la calidad productiva, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos. Sin embargo, el pedrisco ha provocado en zonas puntuales daños de hasta el 100% de la cosecha que se traducen en unos 8 millones de pérdidas directas.

Estima que la piedra ha destrozado más de 20.000 toneladas de caquis y cítricos en La Ribera Alta. Carlet es el término municipal más afectado, con 17.000 toneladas afectadas –14.000 de caquis y 3.000 de mandarinas y naranjas–, seguido de Catadau –3.000 toneladas de caquis– y en menor medida otras localidades colindantes como Alfarp, Algemesí o Albalat de la Ribera. El delegado de AVA-Carlet, Fernando Hervás, lamenta que “el pedrisco ha caído sobre todo en los campos más limpios de cotonet, por lo que entre las plagas y ahora la piedra la producción de caqui en Carlet se verá reducida a la mitad de la inicialmente prevista. Los daños en los cítricos, en cambio, se apreciarán mejor con el paso de los días. Además de las pérdidas de los productores, habrá que sumar los jornales que van a perderse”.

Otra área golpeada por el granizo es Requena, especialmente la pedanía de San Antonio, donde hay viñedos con grados de afección de hasta el 50%. Las intensas lluvias también han provocado arrastres de tierras y desperfectos en infraestructuras agrarias en aquellos términos del sur de Valencia y norte de Alicante que registraron mayor agua acumulada, si bien no son generalizados. Asimismo, el temporal ha paralizado las labores de la vendimia y la siega del arroz, así como la recolección de las variedades tempranas de cítricos y caquis.

La organización solicita a las administraciones que pongan en marcha ayudas directas y medidas fiscales destinadas a aliviar las pérdidas que van a sufrir los agricultores afectados por estas enésimas adversidades climáticas en un año agrario con una elevada siniestralidad.