Pasar al contenido principal

Planas es optimista ante la revisión del acuerdo comercial con Sudáfrica y Puig defiende los cítricos como producto sensible

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un comercio "limpio y digno, sin competencia desleal" en el que "todos compitan en las mismas condiciones", y ha agradecido el apoyo del Ministerio de Agricultura a la consideración de los cítricos como 'producto sensible' en Europa. Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa previa a su reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha anunciado que mantendrá una reunión próximamente en Bruselas con el Fórum Citrícola Valenciano con el fin de continuar defendiendo los intereses de este sector fundamental para la economía valenciana.

Respecto de la solicitud a la Comisión Europea de calificar a los cítricos como 'producto sensible', el jefe del Consell ha asegurado que se trata de "fundamental" para garantizar "la reciprocidad con todos los países" en el ámbito comercial. 

Esta medida reivindicada por el sector citrícola, cuya solicitud debía ser planteada por un estado miembro, contribuirá a hacer frente a las distorsiones que están produciendo en el mercado las cada vez mayores importaciones de naranjas sudafricanas. En este sentido, tal y como ha trasladado el sector citrícola, se considera necesario revisar las condiciones del acuerdo comercial con Sudáfrica, cuando se cumplen cinco años desde su entrada en vigor, y en concreto limitar los meses en los que se pueden importar cítricos de este país, así como fijar cantidades máximas para evitar la caída de precios para los productores valencianos, como consecuencia de la sobreoferta por la introducción de variedades más tardías procedentes de este país que compiten directamente con los cítricos valencianos.

Sobre el acuerdo con Sudáfrica, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado hoy "optimista" ante la revisión del mismo y ha reclamado "reciprocidad" en la importación de productos de terceros países. Así, ha defendido que un producto no autorizado en la UE no pueda estar en ninguna importación, algo que "parece elemental, pero no lo es tanto". Ha remarcado además que España y Francia lideran esta visión en el seno de la Unión Europea "con la simpatía de otros países".

Planas ha defendido que los productos de fuera de la UE "tengan que cumplir las mismas características" que los internos, en línea con la estrategia De la granja a la mesa, que defiende la Unión Europea frente al cambio climático.

En este sentido, Planas ha remarcado que la carta que envió a los comisarios europeos junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, la escribieron "con la revisión del acuerdo de Sudáfrica en la cabeza". "Yo no hago algo si no tengo evidentemente la pretensión y el pensamiento de que podemos conseguir aquello que queremos", ha indicado.  En este sentido, ha indicado que pese a los "intereses diferentes", es "optimista" y cree que se puede "obtener un resultado positivo" en este acuerdo. Además, ha incidido en que no proponen una política "autárquica" y que no buscan cerrar fronteras, sino que las importaciones se sitúen "en unas condiciones comparables"

Tratamiento de frío a las importaciones

En el transcurso del acto, también se ha abordado la necesidad de que la Unión Europea imponga el tratamiento de frío a las importaciones de productos perecederos de fuera de la Unión Europea como medida eficaz para evitar la entrada de nuevas plagas al mercado común, como así ha solicitado el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea.

En concreto, la petición consistiría en aplicar el protocolo que deben cumplir las exportaciones valencianas en la mayoría de países con los que se comercia. Además, se dispone de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que pone de manifiesto que las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes de países como Sudáfrica precisan de estos procedimientos de seguridad alimentaria para evitar la introducción de plagas.

En definitiva, el president de la Generalitat ha agradecido la implicación del Ministerio de Agricultura en la defensa de los intereses citrícolas valencianos ante la Unión Europea, y en concreto su compromiso por obtener las mencionadas condiciones de reciprocidad comercial, que constituyen una reivindicación irrenunciable tanto para el Consell como para el propio sector citrícola.

Incremento de perceptores de la PAC

Por su parte, el ministro de Agricultura ha destacado que la Comunitat Valenciana está siendo uno de los "ejes fundamentales de la recuperación del conjunto de España" y se ha referido al sector agroalimentario como "pilar de la resistencia y de la recuperación".

En este sentido, ha anunciado que antes del 31 de diciembre trasladará a Bruselas el plan estratégico respecto de la Política Agrícola Común que presenta importantes novedades para la agricultura y el sector primario de la Comunitat Valenciana. En concreto, ha explicado que la propuesta permitirá incrementar el número de perceptores de las ayudas, "que podrán acogerse dentro de la reserva nacional a esta nueva PAC".

103 millones para modernización del regadío

Planas también ha avanzado que el ministerio destinará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un total de 103 millones de euros, durante 2021 y 2022, para la modernización del regadío de la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la segunda autonomía con mayor dotación de fondos para modernización y mejora de infraestructuras de riego.

Por otro lado, el ministro se ha referido al sector del arroz, del que ha destacado su contribución a la preservación ambiental de zonas como el marjal Pego Oliva o el parque natural de la Albufera de Valencia, y ha señalado la necesidad de impulsar "la imagen de calidad y diferenciación en su proyección comercial".

Ley para evitar el desperdicio alimentario

En el transcurso del acto también se ha señalado que València acoge, durante hoy y mañana, el primero de los foros que el ministerio ha organizado en el marco de la consulta pública del anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuya aprobación está prevista para el segundo trimestre del año 2022.

A este respecto, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es líder en la distribución comercial, con grandes operadores en el sector de los supermercados y en empresas proveedoras comprometidas con la reducción del desperdicio de alimentos para lograr una sociedad más sostenible, objetivo en el que trabajan desde hace años.