Pasar al contenido principal

Miradors de l’Horta difunde el turismo en el Carraixet con actividades culturales y tres instalaciones efímeras

La Mancomunitat del Carraixet, a través de su marca Turisme Carraixet, celebrará del 17 al 22 de septiembre  Miradors de l’Horta, el primer festival de diseño y cultura de l’Horta, que pretende rendir homenaje a la huerta, los agricultores y la cultura de su entorno.

Esta iniciativa, impulsada por Turisme Carraixet y abierta a todo el público, quiere potenciar el atractivo turístico de sus municipios y el entorno agrícola a través de talleres, una semana gastronómica, actuaciones musicales y tres instalaciones efímeras en la misma huerta. Estas instalaciones respetuosas con la huerta serán el gran atractivo del festival y pretenden que el público reflexione sobre su relación con este entorno y sus valores. Miradors de l’Horta se desarrollará coincidiendo con la Valencia Design Week, complementando de esta forma las propuestas sobre diseño programadas en la capital del Túria.

El festival tendrá Alfara del Patriarca como sede principal de las actividades y talleres programados, si bien la programación se extenderá a otros municipios como Vinalesa, Almàssera y el barrio Roca-Cuiper de Meliana y Foios.

En esta propuesta cultural, los municipios animan a vecinos y a turistas a recorrer la huerta a pie o en bici para conocer las tres instalaciones efímeras que aparecerán en medio de los campos, invitando a la reflexión sobre el futuro y el valor de la huerta y a disfrutar de su gastronomía en diferentes establecimientos de la zona. El festival propone una mirada educativa, sostenible y no intrusiva en la huerta a través del mercado de kilómetro cero o las citadas intervenciones conceptuales.

Para el presidente de la Mancomunitat, Llorenç Rodado, este festival es “una plataforma de lanzamiento, dado que en l’Horta no se había hecho nada similar desde el punto de vista turístico. La Generalitat Valenciana y la Diputació de València impulsaron el Pla de Dinamització y  Governança Turística para la Mancomunitat y hemos aprovechado la ocasión para relanzar el turismo en l’Horta”. Rodado señala que “nos tenemos que creer que en l’Horta se puede hacer turismo, hacer pedagogía y cambiar la percepción que tenemos de la misma”.

El también alcalde de Alfara del Patriarca apunta que la institución está aprovechando esta financiación “para que el Plan no quede en unos años en una estantería, sino para marcar unas directrices que sirvan para que visitar l’Horta desde un punto de vista turístico se convierta en un hecho rutinario. Se trata de que el turista que va a València no se quede en la capital sino que podamos traerlo a la huerta para que descubra sus valores”.

El festival Miradors de l’Horta se suma a otras iniciativas del organismo ya celebradas como las Jornades de Descobriment de l’Horta, digiridas a profesionales del sector turístico y blogueros; Camins del Carraixet, una red de senderismo interpretativo que este año llegará a los 24 kilómetros a lo largo de varios municipios –Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana-, o la colocación de códigos QR en puntos de interés turístico.