Pasar al contenido principal

La agrotech alicantina Prismab reduce un 30% el consumo de agua en los cultivos

Las temperaturas por encima de la media y la escasez de precipitaciones han dado lugar a graves condiciones de sequía en la región mediterránea, tal y como asegura el último informe elaborado por el Observatorio Europeo de la Sequía*. La falta de lluvia es uno de los principales desafíos a los que enfrenta la agricultura y pone en riesgo la productividad de los cultivos, especialmente en el sur de España y el Mediterráneo, donde se prevé una primavera y un verano más cálido de lo habitual.

LA UNIÓ pide una moratoria en los periodos de aplicación de la fertilización nitrogenada en los suelos agrarios 

La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de un escrito dirigido al conseller José Luis Aguirre, que gestione con el Gobierno de España una moratoria en la implementación de los períodos de prohibición para la fertilización nitrogenada que entran en vigor el próximo año. La petición pretende que, antes de entrar en vigor, la Generalitat regule adecuadamente dichos periodos en función de las características de los cultivos y la climatología de la Comunitat Valenciana.

Koppert: Cuidar el suelo y el agua para asegurar un mañana sostenible

Con el lema “Suelo y Agua”, se ha celebrado el Día Mundial del Suelo, que este año quiere reivindicar la profunda interdependencia de estos dos elementos vitales para el sostenimiento de la vida en la Tierra. Tanto el suelo como el agua son indispensables para la producción de alimentos, los ecosistemas prósperos y el bienestar general de la humanidad. Reconociendo su importante papel para nuestra alimentación, debemos tomar medidas proactivas para salvaguardar estos preciosos recursos en beneficio de las generaciones futuras.

José Luis Aguirre: “El uso de la denominación ‘Cava de Requena’ relanzará este producto y dinamizará la zona productora de la DO"

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, considera que “el uso de la denominación ‘Cava de Requena’ relanzará comercialmente este producto y dinamizará la zona productora incluida en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Utiel-Requena”.

Durante una visita a la bodega Pago de Tharsys, impulsora del cava elaborado en la zona de Requena, José Luis Aguirre ha felicitado a los viticultores valencianos por la obtención de este reconocimiento para un producto de primera calidad y con características propias.

Un proyecto valenciano estudia la mejora de la biodegradación de los materiales bioplásticos durante el compostaje

La empresa pública de tratamiento y gestión de residuos urbanos de la provincia de Castellón, Reciplasa, el grupo de investigación PIMA Polímeros y Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón, la startup  CEBIMAT y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han comenzado un estudio, financiado con más de 500.000 euros por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que tiene como objetivo la mejora de la biodegradación de los materiales bioplásticos durante el proceso de compostaje.

El CIHEAM Zaragoza impulsa una red de mitigación del cambio climático en los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo

Los sistemas agroalimentarios mediterráneos, como sectores emisores de gases de efecto invernadero, contribuyen al cambio climático y, al mismo tiempo, sufren de forma muy directa sus consecuencias (escasez de agua, aumento de temperaturas, entre otras). Los retos compartidos por los diferentes países de la región, y otras áreas del planeta de clima mediterráneo, han llevado al CIHEAM Zaragoza a impulsar la primera red de colaboración científica e institucional para mitigar el cambio climático en los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo.

El proyecto ECOLOOP Horizon estudiará la integración de las energías renovables en la agricultura y la silvicultura en toda Europa

El proyecto ECOLOP Horizon, que tiene como objetivo proporcionar nuevos modelos de gestión sostenible que puedan ser aplicado en toda Europa, ha sido presentado en octubre en Valencia, donde se han reunido los 14 socios de cuatro países europeos que lo impulsan, incluyendo 3 empresas valencianas ETRA, que coordina el proyecto Genia Bioenergy e Inderen, AVA-ASAJA y el departamento de Producción Vegetal de la UPV.

ECOLOOP Horizon es un proyecto de los programas europeos HORIZON que  está dotado con un presupuesto de 9,1 millones de € en gran parte aportados por la UE.

Investigadores crearán paneles solares transparentes para compatibilizar la generación de energía fotovoltaica y la agricultura

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto para compatibilizar la instalación de campos fotovoltaicos y la producción agrícola gracias al desarrollo de módulos orgánicos semitransparentes. “El proyecto Synatra investigará la mejor manera de compartir una determinada parcela de terreno de forma que se pueda mantener la producción agrícola y, al mismo tiempo, generar electricidad", afirma Mariano Campoy-Quiles, investigador principal del proyecto en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

Suterra® celebra el 25 aniversario de su icónico Puffer®

CheckMate® Puffer®, el primer dispositivo en aerosol de confusión sexual que revolucionó la agricultura como alternativa sostenible a los pesticidas, celebra su 25 aniversario.

“Cuando presentamos el primer dispositivo en aerosol de confusión sexual en el mercado agrícola hace 25 años, cambiaron completamente las reglas del juego en el control de muchas plagas muy severas y dañinas”, afirma Carolina Maset, International Brand Manager de Suterra. 

El CIHEAM Zaragoza incrementa a 10 sus proyectos de investigación y cooperación en 2023

El CIHEAM Zaragoza ha obtenido 1.249.000 euros procedentes  del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea para participar en cuatro nuevos proyectos  de investigación y cooperación. Estos trabajos abordarán el papel de la mujer en el medio rural, las  condiciones de trabajo en el campo, la mejora genética de las leguminosas y el desarrollo del  conocimiento multiactor. Tres de los nuevos proyectos -GRASS CEILING, SAFEHABITUS y  PREMIERE- dieron comienzo el pasado 1 de enero, mientras que el inicio del cuarto – BELIS- está  previsto para septiembre de 2023.

Casos de éxito hacia una agricultura más sostenible, tercera charla de PROTEINLEG

El Grupo Operativo PROTEINLEG organiza, el próximo jueves 19 de enero, su tercera charla con agentes del sector, enmarcada dentro del plan de divulgación del proyecto. En esta ocasión la charla está centrada en dar a conocer iniciativas y proyectos cuyo objetivo sea aumentar la sostenibilidad del sector agrícola. Para ello, la jornada, que se celebrará online y cuya asistencia es totalmente gratuita, cuenta con la participación de Néboda Farms y UNEF (Unión Española Fotovoltaica), dos entidades con el común objetivo de fomentar la sostenibilidad a través de la innovación.

Un suelo sin vida no produce alimentos

En un solo gramo de suelo fértil, hay hasta cien millones de bacterias, acompañadas de cientos de hongos y seres microscópicos. El suelo es el reservorio de, al menos, una cuarta parte de la biodiversidad mundial y esa vida es la que nos permite producir el 95% de nuestros alimentos.

Una app en el programa Copernicus ayudará al sector agrario a prevenir los impactos del cambio climático en los cultivos

El sector agrario es uno de los más vulnerables frente a amenazas como el cambio climático y es, además, uno de los que más naturaleza destruye y, por tanto, con capacidad para salvarla. Por ello, conocer ciertos riesgos derivados de la crisis ambiental actual y ser capaces de visualizar cómo podría afectar a un cultivo u otro se antoja fundamental para minimizar sus posibles impactos.

Fruit Attraction reconoce en sus premios a la innovación los beneficios para fijar el nitrógeno y mejorar la calidad del suelo del nuevo bioestimulante Persicop

El sector agrícola europeo se está moviendo claramente hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, teniendo un papel clave el cuidado de los suelos, ya que su buen mantenimiento y nutrición adecuada son la base de una producción de calidad y que se pueda mantener en el tiempo. Si a ello le sumamos restricción en muchas zonas del uso del nitrógeno y la necesidad de ahorrar costes ante la escalada de precios de los fertilizantes, parece claro que el camino a seguir está en el uso de bioestimulantes que favorezcan el buen estado de nuestros cultivos agrícolas.

La razón de ser de la agricultura digital

La agroalimentación mundial afronta un reto mayúsculo: se espera que la población mundial crezca desde los 7.800 millones de individuos estimados en 2018 a los 9.600 millones proyectados para 2050, lo que comportará un incremento considerable de la demanda de alimentos. La agricultura digital jugará un papel clave para este reto.

Suscribirse a Agricultura