Pasar al contenido principal

El COIAL reclama una reforma radical de la Administración agraria: "Hay que empezar con una hoja en blanco"

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha reclamado una reforma profunda de la Administración para eliminar trabas burocráticas y adaptar la regulación al ritmo de los cambios tecnológicos y empresariales. "Si el horizonte de cambio se mide en meses, no sirven normas pensadas para años", ha advertido su decano, Ximo Aguilella, durante la entrega de los Premios COIAL 2026, celebrada en el Hotel SH Valencia Palace.

Aguilella ha defendido una simplificación administrativa que vaya más allá de modificar los procedimientos existentes y que permita eliminar aquellos que han dejado de ser útiles. "Una simplificación que en muchos casos implicará empezar con una hoja en blanco", ha afirmado ante representantes de las administraciones públicas, los grupos parlamentarios, las universidades, los centros de investigación y los sectores agrario, alimentario y ambiental.

El decano ha reclamado un compromiso político «claro y transversal» para impulsar una reforma que aborde los problemas desde su raíz. "No pedimos que no haya reglas; pedimos cambiarlas cuando las reglas sean el problema", ha señalado.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Roger Llanes; el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; y el comisionado de la Generalitat para la Recuperación, Raúl Mérida, entre otros representantes institucionales.

Una Administración que acompañe al sector productivo

El COIAL considera que la velocidad de los avances tecnológicos exige revisar los procedimientos administrativos que condicionan la puesta en marcha de proyectos empresariales y la capacidad de respuesta de los centros de investigación.

"Los cambios que estamos viviendo, y los que se avecinan, son tan abrumadores que el futuro no son diez años, ni cinco. Son seis meses", ha advertido Aguilella, quien ha resumido esta transformación con una afirmación: "La velocidad del cambio es, en sí misma, el cambio".

En este contexto, ha defendido que la Administración debe acompañar a las empresas y a los profesionales, en lugar de convertirse en un obstáculo para sus proyectos. También ha reconocido el trabajo desarrollado junto a la Conselleria para implantar herramientas que simplifican trámites y facilitan la gestión y la inversión.

Aguilella ha advertido, además, de que la adaptación tecnológica exige revisar la dimensión de las explotaciones agrarias y de las empresas para adecuar sus estructuras productivas a las nuevas herramientas. "Si no lo hacemos, no vamos a ser competitivos", ha afirmado.

El COIAL pide orientar la investigación del IVIA a resolver problemas reales

La segunda gran reivindicación del decano se ha centrado en la investigación agraria y, especialmente, en el papel del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Aguilella ha reclamado un compromiso explícito con el instituto y con el resto de centros de investigación para reforzar una investigación aplicada, orientada a dar respuesta a las necesidades del sector productivo. A su juicio, esta revisión debe abordarse sin soluciones parciales y con la participación de las empresas privadas.

"El objetivo de la investigación ha de ser resolver problemas, no el proyecto o el papel", ha defendido.

En esa línea, ha pedido que los ingenieros dedicados a la investigación aplicada sean evaluados con criterios acordes con sus objetivos profesionales. El decano considera que el actual sistema, basado en buena medida en la publicación de artículos científicos, puede restar valor a los resultados que resuelven problemas concretos del campo.

"Objetivos distintos han de tener criterios distintos. Resolver problemas ha de contar. Para un ingeniero, debería ser lo que más", ha subrayado.

La investigación aplicada resulta especialmente relevante para afrontar retos como las plagas y enfermedades que amenazan a los cultivos, mejorar la competitividad de las explotaciones y trasladar los avances científicos al trabajo cotidiano de agricultores y empresas agroalimentarias.

Conocimiento y esfuerzo para aprovechar la tecnología

El decano también ha alertado de que la disponibilidad de nuevas herramientas no garantiza por sí sola una mejora de los resultados. Para Aguilella, cuanto más potentes son las tecnologías, mayor importancia adquieren la formación, el conocimiento técnico y la capacidad de tomar decisiones fundamentadas.

"La herramienta no tiene criterio; el criterio lo pone la persona, y se construye con conocimiento y esfuerzo", ha señalado. En su opinión, mantener la excelencia profesional y una cultura del esfuerzo es esencial para afrontar los desafíos técnicos y económicos de los próximos años.

El sector vitivinícola, premiado por su vínculo con el territorio

Aguilella ha cerrado su intervención con una reflexión sobre la necesidad de preservar la identidad cultural y productiva europea mientras se impulsa la innovación. En este sentido, ha mostrado su preocupación por el descenso del consumo de vino y sus posibles consecuencias para el sector vitivinícola y el territorio.

"Si cambiamos nuestra forma de vivir, cambiaremos nuestra forma de ser. Y si cambiamos nuestra forma de ser, perderemos lo que nos hacía diferentes. Y sin ser diferentes no se crea; solo se copia", ha afirmado.

La defensa del sector vitivinícola ha tenido también reflejo en los galardones de esta edición, en la que el COIAL ha reconocido conjuntamente a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la Comunitat Valenciana y las Illes Balears por su compromiso con una actividad estrechamente ligada al territorio.

Los Premios COIAL 2026 reconocen la ingeniería, la innovación y el sector agrario

Los galardones de esta edición han distinguido trayectorias profesionales, investigación aplicada y proyectos vinculados a la producción agroalimentaria.

- Premio Referente Profesional: Olallo Villoldo. El COIAL ha reconocido al presidente de Grupotec, ingeniería que cuenta con más de 750 profesionales y desarrolla proyectos en cuatro continentes, por su trayectoria y capacidad de anticipación. Aguilella ha destacado su visión de la ingeniería como una actividad centrada en las personas.

- Premio Innovación: IVIA. El instituto ha sido distinguido por su programa de control biológico preventivo frente al HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos. El trabajo de la Unidad de Entomología, dirigida por Alberto Urbaneja, busca preparar herramientas de protección frente a la amenaza del psílido Diaphorina citri, vector asociado a la enfermedad y presente en la Unión Europea desde 2023.

- Premio Compromiso: sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana y las Illes Balears. El galardón reconoce la labor de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas para mantener una actividad productiva vinculada al territorio en un contexto marcado por la caída del consumo.

- Premios a los mejores trabajos de fin de máster. Jaume Miquel Nadal, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha sido premiado por un proyecto de quesería en Felanitx que permite a una explotación familiar de vacuno lechero transformar su propia leche. Adelino Font Lorca, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha recibido el reconocimiento por calcular los costes y márgenes de los distintos calibres de cereza en una explotación familiar del Alto Vinalopó.

Por su parte, el Premio al Talento Joven ha quedado desierto. Según Aguilella, esta decisión "no es un reproche: es la medida de lo que entendemos exigible para este reconocimiento".