Pasar al contenido principal

LA UNIÓ propone a la Conselleria de Agricultura una ayuda anual de 6.000 euros para las explotaciones agrarias profesionales

La Unió Llauradora i Ramadera se ha reunido hoy con el equipo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, al que le ha presentado casi 600 propuestas de futuro y apoyo al sector agrario de la Comunitat Valenciana.

Entre ese paquete de medidas trasladadas hoy se encuentra una bastante novedosa como es establecer una ayuda de 6.000 euros anuales destinada a las personas titulares de explotaciones prioritarias y explotaciones asociativas prioritarias en la Comunitat Valenciana con objeto de apoyar a los profesionales del sector agrario. LA UNIÓ pretende que se incorpore en los presupuestos de 2024 para fomentar y mantener las explotaciones que cumplan con los criterios establecidos, garantizando la viabilidad y contribuyendo significativamente al sostenimiento de la actividad agraria y la incorporación de agricultores y ganaderos jóvenes.

Las explotaciones prioritarias son las que posibilitan la ocupación de al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA), la renta de trabajo unitaria que se obtiene de estas explotaciones se sitúa en un rango entre el 35% y el 120% de la renta de referencia y el titular es considerado un agricultor/ganadero profesional, está dado de alta en el régimen agrario y reside en la comarca donde se encuentra la explotación.  Las explotaciones asociativas prioritarias cumplen con las dos primeras premisas anteriores y además son cooperativas de explotación comunitaria de la tierra o de trabajo asociado dentro de la actividad agraria, o bien son sociedades bajo otras formas jurídicas en las cuales al menos el 50% de los socios sean agricultores/ganaderos profesionales.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, cree que “esta medida puede contribuir de manera significativa al fomento y mantenimiento de estas explotaciones, asegurando la sostenibilidad y el bienestar de las personas agricultoras y ganaderas profesionales en la Comunitat Valenciana, así como hacer atractivo el sector para las personas jóvenes que tengan interés al instalarse profesionalmente”.

Otras propuestas de LA UNIÓ, transmitidas en la reunión de hoy, son la constitución de una mesa de concertación agraria donde participen las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y Cooperativas. En cuanto a sanidad vegetal se solicita el mantenimiento o incremento del presupuesto de la Conselleria y que se presione al Ministerio de Agricultura para que aumente el suyo, así como la potenciación de la lucha biológica ante la retirada de materias activas.

Sobre los recortes de coberturas e incremento de las primas de los seguros agrarios por parte de Agroseguro se reclama desde LA UNIÓ un mantenimiento o incremento del presupuesto de la Conselleria que debe continuar con su apoyo al seguro agrario de los últimos años y presionar al Ministerio de Agricultura para que frene los continuos recortes a los agricultores y ganaderos. En relación con el Cuaderno Digital de Explotación (CUE), LA UNIÓ solicita que se trabaje desde la Generalitat para aplazar su implantación y mientras tanto que se implante un plan formativo para las personas que lo tienen que implementar y apoyo a las OPA que tienen que colaborar. También ha pedido LA UNIÓ que se fomente el Foro citrícola en detrimento de una interprofesional Intercitrus inoperativa e incapaz de ejercer sus funciones.

Otra de las propuestas de LA UNIÓ es que no se criminalice al sector agrario ni en la legislación ni en las obligaciones por la gestión de subproductos: restos de poda, purines, etc. Sobre este aspecto la organización reclama que el período de autorización de las quemas agrícolas se adapte a la realidad agrícola de cada año según necesidades y circunstancias meteorológicas. Sobre la fauna silvestre se demanda coordinación entre la Conselleria de Agricultura y de la de Medio Ambiente para controlar los daños en el sector y el establecimiento de un fondo de compensación del Consell. Así mismo LA UNIÓ pide la mejora de la línea de ayudas a la mejora de la competitividad ganadera y suprimir la burocracia en la mejora de las granjas.