Pasar al contenido principal

LA UNIÓ denuncia la posible subida de un 3% de las primas del seguro de cítricos en una campaña desastrosa

A perro flaco todo son pulgas y a los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana es como si esta campaña se les hubiesen juntado todos los males. Hoy ha denunciado LA UNIÓ de Llauradors que Agroseguro tiene una propuesta encima de la mesa para subir las primas del seguro de cítricos de 2019, cuyo periodo de contratación comienza el próximo mes de abril.

La subida podría ser de más del 3% y la organización agraria critica duramente esa posibilidad porque se produce además en una campaña desastrosa para los citricultores con unas pérdidas superiores a los 130 millones sólo en la primera parte de la misma. Por ello ya ha dirigido un escrito para rechazar esta propuesta y mañana lo volverá a reiterar en el transcurso de la reunión del grupo de normativa.

El argumento de Agroseguro para subir las primas es por un aumento de la siniestralidad sobre todo en cuatro comarcas, ninguna de ellas de la Comunitat Valenciana. Se trata del Bajo Almazora en la provincia de Almería y Río Segura, Suroeste-Valle Guadalentín y Campo de Cartagena en la de Murcia que poseen una alta siniestralidad y distorsiona el porcentaje estatal. De ahí que LA UNIÓ considere que “no se puede trasladar un problema de siniestralidad muy localizado al conjunto de la línea del seguro de cítricos”.

Garantías en pedrisco

Agroseguro también prevé modificar las condiciones de la garantía (extensión de garantías) para el riesgo de pedrisco de forma que para "disfrutar de esta extensión se debe volver a asegurar con las mismas condiciones de cobertura para el riesgo de pedrisco y en el caso de siniestro además se indemnizará como máximo con el precio menor entre el precio actual y el asegurado el año anterior”.

LA UNIÓ dice que los citricultores apuran a contratar el seguro hasta fechas cercanas a la finalización de la extensión de garantías del 15 de junio, para intentar ajustar lo máximo posible las previsiones de producción. Así, un asegurado puede cambiar de un año a otro las condiciones de cobertura, tanto cambio de módulo como fecha final de garantías de este, y no tiene por qué condicionar un posible siniestro de pedrisco el hecho de poder decidir libremente qué garantías escoger y que condicionarán también otros posibles siniestros posteriores de pedrisco. Una modificación de la garantía puede producir el efecto de contratar rápidamente el seguro sin tener claras las producciones a asegurar, lo que produciría una modificación posterior de todas las pólizas contratadas para su adaptación y supondría un incremento en las gestiones a realizar.