Pasar al contenido principal

LA UNIÓ cuestiona a Sudáfrica por sus "nuevas maniobras de distracción y maquillaje" en las exportaciones de cítricos a Europa

LA UNIÓ de Llauradors prosigue con sus denuncias acerca de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica y hoy ha señalado que "continúa tomando el pelo a las autoridades europeas a través de una estrategia premeditada de distracción y maquillaje".

En este sentido Sudáfrica ha trasladado a la UE la suspensión temporal de una parte de sus exportaciones de cítricos a partir del 22 de septiembre, pero únicamente de las naranjas Valencia Late procedentes de las zonas contaminadas por Mancha Negra (Citrus Black Spot). Tal cosa evidenciaría, paradójicamente según esta Organización Agraria, que durante años el grueso de las exportaciones realizadas se estarían haciendo desde zonas infectadas, cosa que otros mercados de referencia -como el de EEUU- no con­­sien­ten. El origen de la decisión unilateral sudafricana parece ser otro bien distinto, porque, de hecho, este año y por primera vez desde hace muchos, los cítricos sudafricanos no han registrado de enero a agosto ningún rechazo en las ins­pec­cio­nes que se realizan en los puertos europeos por este peligroso hongo. Por otra parte, convendría recordar que la medida se ha adoptado cuando ya se habían remitido hacia el mercado europeo el grueso de las exportaciones pro­gra­madas y que la decisión no afecta a las mandarinas tardías, que igualmente pueden portar el patógeno que aducen.

El objetivo de Sudáfrica, a juicio de LA UNIÓ, es desviar la atención con esta operación puramente estética y dar muestras de su supuesto buen hacer fitosanitario para que no se repare en otra peligrosa plaga, que igualmente es endé­mica de esta zona productora y de gran parte de África y que este año fue regulada como de cuarentena y some­ti­da a especial vigilancia. Se trata de la polilla Thaumatotibia leucocreta, que destroza los frutos por dentro y tiene ade­más de los cítricos hasta 40 cultivos vegetales como posibles hospedantes y sobre la que, ésta sí, la Comisión Europea ya ha informado de cinco detecciones en cítricos procedentes de tierras sudafricanas en lo que llevamos de año.

Por si no fuera poco todo lo anterior, LA UNIÓ ha conocido que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Alemania acaba de emitir una alerta por la presencia de Thaumatotibia leucotreta en su territorio. Se trata de un ejemplar macho que fue atrapado recientemente a través de una trampa en un invernadero de pimientos en Sajonia. Se desconoce el origen del ejemplar, pero las autoridades germanas atribuyen su origen a un contenedor de un supermercado que se en­contraba cerca y que contenía varios desechos de frutas y verduras. Ya se han tomado las medidas fitosanitarias ofi­ciales para su erradicación.

Para LA UNIÓ, la detección en territorio alemán de este lepidóptero pone de manifiesto los fallos actuales en los controles de los puertos europeos y la necesidad de aplicar sistemas eficaces de inspección. “La Unión Europea no puede ce­der a los chantajes de algunos países exportadores de cítricos y lo que debe imponer es un sistema de tratamiento de frío durante 22 días a -0,6º C, tal y como obliga Estados Unidos o China para esta plaga a los propios cítricos sudafricanos o como nos fuerzan a España, en este caso, para prevenir nuestra mosca de la fruta”, señala Carles Peris, responsable de cítricos de LA UNIÓ.

Peris advierte, además, que “terceros países que exportan sus cítricos a los mercados comunitarios campan a sus anchas y actúan en función de sus intereses como ahora, cuando anuncian que suspenden exportaciones de forma limitada y a su antojo, ante la pasividad y dejadez de la Comisión Europea, que mira hacia otro lado en todo lo relacionado con la sanidad vegetal”.

La historia cronológica de las suspensiones de las exportaciones de cítricos sudafricanas a la UE es la siguiente. En 2013 se produjo un veto unilateral de la CE, anunciado en agosto, pero aplicado en noviembre y por tanto con una efectividad nula, al llegar tarde. En 2014 se da la primera suspensión unilateral por parte de las autoridades sudafricanas del envío de cítricos a la UE, algo que resultó también puramente cosmético. En 2015 se da la segunda suspensión unilateral, con la decisión oficial de la “CGA of Sudáfrica” de dejar de pasar por los puertos españoles sus cítricos para así evitar los controles aquí, que se sabe son más exigentes. En 2017 se produce el tercero y ahora el cuarto, aun­que antes que los anteriores y únicamente para las Valencia Late.