Pasar al contenido principal

Ivace+i Energía apoya hasta el 65 % el coste de los proyectos de energías renovables de empresas y entidades

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, destinará este año un total de un millón de euros para impulsar las energías renovables y biocarburantes en las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana.

Tal y como publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Ivace+i Energía dará apoyo económico mediante subvenciones a fondo perdido a la inversión en proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía no contaminantes para aplicaciones térmicas o eléctricas aisladas de la red. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 13 de junio de 2024.

Esta línea de ayudas contempla, con carácter general,  ayudas de hasta el 45 % del coste de los proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía limpia. Además, en el caso de las medianas empresas, este porcentaje puede aumentarse en 10 puntos y para las pequeñas empresas y entidades hasta 20 puntos, llegando al 65 %.

Actuaciones subvencionables

El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la utilización de la biomasa para usos térmicos y serán susceptibles de ser subvencionados los proyectos que contemplen equipos para tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado, con el único fin de su utilización en procesos energéticos.
 
Asimismo, se respaldará la adquisición de maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa, para su uso energético en campo, a fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes asociados al transporte de la misma. 

También se incluye la maquinaria de corta y procesadoras, incluyendo sus accesorios (cabezales, grapas, etc.), así como compactadoras, siempre que se apliquen exclusivamente a proyectos de recogida de biomasa para uso energético. Igualmente se apoyará la adaptación de camiones cisterna para la distribución de biomasa y las instalaciones para la fabricación de pellets, briquetas cuyo origen sea la biomasa.

En cuanto a las aplicaciones eléctricas, se apoyarán las actuaciones de energía solar fotovoltaica, energía eólica y minihidráulica aislada de la red, y las instalaciones mixtas eólica + fotovoltaica que estén aisladas de la red. Para poder obtener la subvención, la potencia de los proyectos deberá oscilar, con caráter general,  entre 5 kilovatio y 500 kilovatio de potencia.

Hay que destacar que todas estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del periodo 2021-2027.