Pasar al contenido principal

La producción de carne de porcino, en la UE, cae un 3% durante los dos primeros meses del año

La Unión Europea produjo 1,9 millones de toneladas de carne de cerdo en febrero, un 4% menos que el mismo mes del año anterior, según datos de la Comisión Europea. Esto significa que en los dos primeros meses del año, el bloque produjo 3,8 millones de toneladas de carne de cerdo, un 3% menos (-120.000 toneladas) que el año anterior, con 40,5 millones de cerdos sacrificados, lo que supone un descenso del 2%.

En los meses de enero y febrero, según recoge AHDB, los cambios más notables en el conjunto de la UE fueron la caída del 11% de la producción alemana de carne de porcino (-96.000 toneladas), la caída del 7% de la producción italiana (-17.000 T), la caída del 7% de la producción polaca (-24.000 toneladas) y la caída del 8% de la producción belga (-15.000 T). Una vez más, España sigue contrayendo la tendencia, con un aumento de la producción interanual del 6% (+54.000 toneladas) en los dos primeros meses.

Los productores europeos de cerdos se enfrentan a unos costes elevados y crecientes de los piensos y otros insumos por lo que los ganaderos han pedido a los minoristas locales que pongan dinero en los precios de sus cerdos. El rápido aumento de los precios en la explotación, observado en la mayoría de los principales mercados, se ha frenado, aunque la media de la UE sigue subiendo, al igual que los precios en España, en particular.

La UE prevé una caída del 3% en la producción europea de carne de cerdo en 2022, como respuesta a la menor rentabilidad del sector.