Pasar al contenido principal

La Fundación Iberdrola España renueva el convenio para la reinserción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha renovado el convenio con la Fundación Migres para la reinserción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana. El proyecto permitirá seguir analizando y valorando actuaciones para la reintroducción y recuperación de esta ave rapaz extinguida en la Península Ibérica.

El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el coordinador del proyecto Amigos del Águila Pescadora en Fundacion Migres, Carlos Torralvo, han firmado el convenio en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en presencia del director general de Medio Natural, Raúl Mérida. En el acto también han estado presentes el jefe del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana, Juan Jiménez; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el delegado de la compañía en la C. Valenciana, Ibán Molina.

La continuidad del proyecto, que se inició en 2022 en el Parque Natural Marjal de Pego-Oliva, supondrá una nueva inversión de 50.000 euros y se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: la protección avifauna y la conservación de hábitats.

Para la reinserción de esta especie en la Comunitat Valenciana se va a realizar un seguimiento de las parejas reproductoras en los países donantes de jóvenes águilas pescadoras. Una vez hecho este seguimiento, serán trasladadas a España para la liberación de aproximadamente 20 pollos, que se suman a la docena ya trasladados el año pasado desde Escocia tras el acuerdo con la Roy Dennis Wildlife Foundation.

La Fundación Migres ha desarrollado, desde su inicio, más de 130 proyectos relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, con el objetivo de recuperar para la Península Ibérica una especie que había sido extinguida por actuaciones humanas y que volvió a criar en España.

Además de la renovación del convenio, el equipo de Roy Dennis Wildlife Foundation se ha desplazado desde Reino Unido para visitar el proyecto de reintroducción del águila pescadora. La jornada ha comenzado con una salida en barco por la reserva marina del Cabo de San Antonio. También han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de hacking en la Muntanyeta Verda y el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva. Esta visita ha contado con la presencia del presidente de la Roy Dennis Wildlife Foundation, Roy Dennis OBE; el responsable del área de biodiversidad y cambio climático de la Fundación Iberdrola España, Antonio Collada, y la responsable del proyecto de la Fundación Migres, Itziar Colodro.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España, está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.

La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya en la Comunitat el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico. Asimismo, colabora con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en un proyecto de mejora del hábitat y con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de  Extremadura en un proyecto de seguimiento de especies significativas en la región, como la cigüeña negra y el alimoche, dos especies amenazadas y de las que el comportamiento migratorio no es demasiado conocido.