Pasar al contenido principal

Los microplásticos de pellets, el enemigo más buscado de los mares, presentes también en la Comunitat Valenciana

Este pasado domingo 21 de enero arrancaba la temporada de limpieza de ecosistemas costeros y marinos que cada año viene organizando la ONG Xaloc. Eran las once de la mañana y una enorme “Marea Salada” de personas voluntarias llenaban la playa de la Patacona. El objeto: los microplásticos. Unos pequeños trocitos de plástico de colores que contaminan nuestras playas desde hace más de una década.

Medio Ambiente destina 237.100 euros al acondicionamiento de dos senderos de gran recorrido integrados en la Red Europea

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha destinado 237.100 euros al acondicionamiento y recuperación de dos senderos de gran recorrido GR 7 y GR 10, integrados en la Red Europea, y que atraviesan 700 kilómetros de la Comunitat Valenciana. Estos trabajos, que han sido coordinados a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, se enmarcan en el programa de mantenimiento de los senderos de gran recorrido (GR).

Nules rep el premi a la localitat que més va reciclar en 2023

Nules és la població de l’àmbit d’actuació dels Consorcis C1, C2 i C3-V1 de les províncies de Castelló i de València que més va reciclar durant el passat any 2023. Per aquest motiu, la Generalitat Valenciana i Ecoembes han premiat al municipi al superar la seua taxa de reciclatge en el contenidor groc en relació a l’any anterior.

Medio Ambiente convoca ayudas para la dinamización de municipios cercanos a los parques naturales de menos de 10.000 habitantes

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha convocado las ayudas, por valor de 1,2 millones de euros, que impulsarán el desarrollo de proyectos que supongan la restauración de hábitats y especies, además de un apoyo económico a las entidades locales de interior que tengan en su término municipal espacios naturales protegidos, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

València inicia la seua Capitalitat Verda amb l'objectiu de liderar el futur de la sostenibilitat a Europa

El Palau de la Música acull este dijous la cerimònia d'obertura de València Capital Verda Europea 2024. La capitalitat és una fita única que permetrà a la ciutat mostrar el seu model de sostenibilitat, a través dels diversos pilars que conformen l'estratègia urbana de València. L'alcaldessa, María José Catalá, exercirà d'amfitriona al llarg de les dos jornades de debats que albergarà l'auditori municipal del passeig de l'Albereda els dies 11 i 12 de gener. Una trobada que donarà pas a més de 400 actes previstos al llarg d'enguany.

Medio Ambiente convoca la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera para el próximo 11 de enero

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha convocado la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera el próximo 11 de enero. El órgano colegiado de carácter consultivo se reunirá en sesión ordinaria para abordar el informe de gestión del parque del año 2022, avanzar en la tramitación del nuevo PRUG y la modificación del PORN del enclave, así como en la adecuación de las normas de la Red Natura 2000. Este encuentro también servirá para constituir la Comisión del Agua, encargada de velar por la calidad y la cantidad de las aportaciones que recibe la laguna.

La compañía cárnica valenciana Gourmet obtiene la certificación ‘Zero Waste’

La compañía cárnica valenciana Gourmet ha hecho de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental pilares básicos y fundamentales de su política corporativa. Con más de 40 años de historia en el mercado de los productos cárnicos bajo las marcas Picken y La Cuina, esta empresa familiar ha obtenido recientemente la certificación Zero Waste gracias a su incesante esfuerzo por eliminar los residuos generados durante la fabricación de sus productos.

Convertir l’Albufera en Reserva de la Biosfera de la Unesco és un dels objectius de València com a Capital Verda Europea 2024

L'alcaldessa de València, María José Catalá, ha presentat este dilluns el pla dissenyat pel govern del PP i VOX per a la Capitalitat Verda Europea en 2024 el principal objectiu de la qual “és fer de València una ciutat més sostenible i que cuida encara més del seu medi ambient”. El símbol triat que representarà esta capitalitat és una V que simbolitza València i la seua aposta per les polítiques verdes.

Conselleria de Medio Ambiente invertirá 1,3 millones en 2024 para la restauración ambiental de los terrenos afectados por el incendio de Bejís

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 contemplan una partida de 1,3 millones de euros que se destinarán a trabajos de restauración ambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal que, entre agosto y septiembre de 2022, arrasó casi 20.000 hectáreas y obligó al desalojo de más de 1.500 vecinos de los municipios de Bejís, El Toro, Teresa, Sacañet y Toràs.

La Diputación de Alicante destina más de un millón de euros para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de sus residuos

La Diputación de Alicante destinará este año más de un millón de euros para ayudar a seis mancomunidades y 38 municipios de la provincia a sufragar los costes de recogida y transporte de sus residuos sólidos urbanos.

La diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, ha destacado la importancia de esta convocatoria “especialmente para las localidades de menor población, ya que por sus características cuentan con menor presupuesto y sin la ayuda de la institución provincial difícilmente podrían afrontar el pago de este servicio imprescindible”.

El Ple de l'Ajuntament de Sagunt aprova instar la Conselleria de Medi Ambient a preservar la Marjal dels Moros

L'Ajuntament de Sagunt va acordar en el Ple ordinari de desembre instar "la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori a preservar la Marjal dels Moros com a Reserva Natural o amb la figura de protecció més
adequada a les seues característiques previstes en la Llei Valenciana d'Espais Naturals". La moció va ser proposada per Compromís, i la seua ponent va ser Maria Josep Picó.

Vicky Foods y la plataforma The Green Vector firman un acuerdo para valorizar de forma sostenible los biorresiduos de la empresa valenciana 

La compañía valenciana líder en alimentación, Vicky Foods, presente en más de 60 países, y The Green Vector, plataforma promotora de plantas de biometano impulsada por Enagás Renovable y Genia Bioenergy, han firmado un acuerdo para valorizar los biorresiduos que generan los centros productivos de esta industria alimentaria en biometano y enmiendas orgánicas para la agricultura.

La Confederación Hidrográfica del Júcar destina tres millones de euros para la restauración del río Albaida a su paso por Manuel, Senyera y Castelló

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha presentado las labores de restauración fluvial que se están realizando en el río Albaida, en los términos municipales de Manuel, Senyera y Castelló (Ribera Alta). La actuación tiene el objetivo de recuperar el bosque de ribera del cauce, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y se ejecuta sobre un tramo de unos tres kilómetros de longitud.

La consellera de Medi Ambient ofereix als pescadors de l'Albufera el suport del Consell perquè siguen inclosos en l'Institut Social de la Marina

La consellera de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori, Salomé Pradas, ha traslladat als responsables de la Comunitat de Pescadors del Palmar de València el suport del Consell en la seua reivindicació de ser inclosos en l'Institut Social de la Marina, la qual cosa suposaria que tinguen les mateixes condicions que la resta d'acollits al Règim Especial de la Seguretat Social dels Treballadors de la Mar.

El Gobierno avanza en la naturalización del nuevo cauce del Turia “para recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha presentado el estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia con el que se avanza en su naturalización “para recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano” de València.

Suscribirse a Medio Ambiente