Pasar al contenido principal

La estrategia 'Mosaic' de la Conselleria de Agricultura aumenta un 14% la inversión en obras de prevención de incendios y lanza nuevas ayudas para la ejecución de los planes locales

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado que la planificación, prevención, innovación y gestión articulan 'Mosaic', la estrategia integral en materia de prevención de incendios que incrementa en un 14%, hasta los 9,8 millones de euros, el presupuesto destinado a infraestructuras para evitar y frenar la propagación del fuego.

La consellera ha abierto esta mañana la presentación de la estrategia 'Mosaic' ,que han expuesto el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, y el jefe de servicio del departamento, Mario Romero.

La consellera ha señalado el carácter "prioritario" de la protección del terreno forestal, "unos espacios que almacenan CO2, que mantienen la sostenibilidad digna, la vida saludable, la biodiversidad, la cohesión social y que actúan como freno a la desertificación".

Mollà ha explicado que 'Mosaic' hace referencia al "paisaje agroforestal, al punto de convivencia entre los espacios forestales y agrícolas". La estrategia vertebra un conjunto de iniciativas con un objetivo común: "sumar esfuerzos e ir aumentando la dotación porque la mejor lucha contra el fuego es una buena gestión de prevención", ha subrayado.

Este incremento de dotación se extiende a la inversión en obras e infraestructuras de prevención, a las tres nuevas ayudas que complementan a la de voluntariado ambiental, y al compromiso con la planificación y la innovación a través de los Planes de Prevención y las herramientas para anticipar y predecir el comportamiento del fuego en el monte Mediterráneo.

El director general de Prevención de Incendios ha iniciado su intervención haciendo balance del pasado ejercicio. Marín se ha mostrado prudente en la evaluación del 2020, que registró el menor número de incendios del histórico y ha puesto el acento en los factores meteorológicos y en las actuaciones de mantenimiento mejora.

El año pasado se adecuaron 270 km de pistas forestales, 1250 Ha de áreas cortafuego, 97 depósitos de agua y 33 observatorios forestales.

En 2021, la Estrategia 'Mosaic' contempla, entre otras, una inversión de 4 millones de euros en la construcción de depósitos de agua para la prevención y extinción de incendios forestales y 2,6 millones de euros en pistas forestales y cortafuegos. Marín se ha referido a los proyectos presentados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contará con 3.867.500 euros en el periodo 2021-23, para el desarrollo de la modernización de la Red de Detección de Incendios Forestales, a través de nuevas estaciones meteorológicas y sistemas pioneros de teledetección.

En el apartado de ayudas, estas cubren tres nuevas líneas de para la promoción de métodos alternativos a la quema en la gestión de restos vegetales así como el control de vegetación a través de la ganadería extensiva.

El director general de Prevención ha destacado, asimismo, la convocatoria dirigida los municipios para la ejecución de sus Planes Locales de Prevención: "Destinamos medio millón de euros a esta línea de acompañamiento que pretende facilitar el desarrollo de los planes de prevención, primando además a las localidades del entorno rural con un mayor porcentaje de subvención".

Objetivo: el 70% de los municipios con PLPIF

Las ayudas a la ejecución de los PLPIF mantienen el impulso de la administración autonómica al cumplimiento y desarrollo de esta herramienta de prevención. El pasado año se aprobaron 103 planes locales, duplicando en un solo año la cifra aprobada en el periodo 2007-2019.

"El objetivo de 2021 es aprobar más de 180 planes adicionales -en lo que va de año ya se han publicado 20- para cerrar el ejercicio con cerca del 70% de los municipios dotados con este elemento de protección", ha subrayado.

En materia de planificación, se seguirán desarrollando los planes de prevención de los Parques Naturales. Concretamente, en 2021 se aprobarán los de Font Roja, el Hondo, Hoces del Cabriel y Salinas de Santa Pola, que se añaden a los 7 de 2020 y al impulso de otros como los de la Calderona, Puebla de San Miguel, Lagunas de La Mata y Torrevieja o Tinença de Benifassà.

Imagen satélite e inteligencia artificial

"La anticipación es clave en la prevención del fuego", Según el jefe de servicio de Prevención de Incendios,que ha avanzado experiencias innovadoras que se están desarrollando en la materia basándose en la teledetección o en la combinación de la imagen satélite y la inteligencia artificial.

Entre los ya en marcha se encuentra el proyecto para el Estudio para la Determinación de la Humedad del Combustible Vivo (analiza el contenido de agua de la vegetación) para obtener una cartografía del territorio forestal y el de fenología histórica que permite predecir el comportamiento y la virulencia del fuego.

Además, la Conselleria trabaja junto al CEAM en la evaluación del riesgo de generación de procesos de ignición a partir de relámpagos, fueron la causa de uno de cada cuatro incendios en 2020, y en el control del Estado de los Cortafuegos a través de teledetección e inteligencia artificial que permite hacer un seguimiento detallado a través de la imagen satélite.