Pasar al contenido principal

La Diputació de València subvenciona con ocho millones de euros la gestión forestal y la prevención de incendios

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València publicó en el mes de agosto las subvenciones para la gestión forestal y la prevención de incendios forestales, incluidas en la segunda fase de la estrategia Reacciona 2022. Esta convocatoria regula la concesión de ayudas para que las entidades locales mitiguen y se adapten al cambio climático y su plazo de solicitud finaliza el próximo 5 de octubre.

AVEBIOM considera que la rebaja del IVA a los biocombustibles sólidos es una medida necesaria que debería ser permanente

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un Real Decreto-ley con varias medidas en el ámbito energético como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña.

Se pone en marcha BIOVALOR, una iniciativa que gira en torno a los bioproductos, la digitalización y el empleo verde para combatir la despoblación

El proyecto BIOVALOR, 'Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de BIOproductos de alto VALOR frente al reto demográfico’, se pone en marcha con la finalidad de desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor añadido, principalmente aceites esenciales y extractos, a partir de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales (PAM) cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.

El pellet de Serra ya tiene la marca de Parc Natural Serra Calderona

El pellet que se elabora en la planta de biomasa que tiene el Ayuntamiento de Serra ha conseguido el certificado de marca Parc Natural de la Serra Calderona Producte Natural.

La marca es un distintivo que concede la Dirección General de Espacios Naturales a los productos naturales, artesanos y otras actividades como las de turismo de naturaleza que se obtienen, elaboran o prestan dentro del área de influencia socioeconómica de los parques naturales de la Comunidad Valenciana.

El proyecto valenciano de regeneración de bosques tras los incendios DISPERSEED, finalista de los premios nacionales James Dyson Award 2022 

Hoy se han dado a conocer los ganadores nacionales de los prestigiosos premios de diseño James Dyson Award. Dirigidos a jóvenes estudiantes y coordinados por la Fundación James Dyson, estos galardones buscan animar, impulsar e inspirar a la siguiente generación de ingenieros de diseño para desarrollar soluciones que resuelvan problemas reales de la sociedad.
 

Transición Ecológica destinará 3,6 millones de euros a ayudas a la gestión forestal sostenible

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, ha convocado las ayudas de 3.635.460 euros a la gestión forestal sostenible, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

La partida económica subvenciona la redacción de instrumentos de gestión sostenible, las inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales, y la mejora ambiental, así como el fomento de los ecosistemas forestales.

El Consell celebrará un pleno extraordinario el 29 de agosto para aprobar ayudas para las zonas afectadas por los incendios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión de trabajo con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

En la reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, se ha cerrado la fecha del pleno extraordinario en el que se aprobarán ayudas para las zonas afectadas por los incendios de este verano. La sesión plenaria se celebrará el 29 de agosto y abordará de forma monográfica esta cuestión.

ASAJA Alicante culpa al abandono de la actividad agrícola de la propagación del incendio de Vall d'Ebo y exige un plan estratégico urgente

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante responsabiliza a la Conselleria y al Gobierno de la dejadez del medio rural, cuyo abandono ha propiciado que las llamas se propaguen y avancen por miles de hectáreas en el peor incendio registrado en la provincia durante la última década. Tras lo ocurrido, solicita convocar un comité urgente que sea capaz de elaborar un plan estratégico para mantener y mejorar los cultivos, y el uso del territorio en la zona de la Montaña de Alicante.

LA UNIÓ reclama a la Generalitat y Gobierno central propuestas para hacer frente a los daños por los incendios forestales en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ de Llauradors solicita a la Generalitat y Gobierno central que establezcan una serie de propuestas y medidas que sirvan para hacer frente a los graves daños ocurridos en las zonas rurales afectadas por los incendios forestales de la Comunitat Valenciana durante este verano y también otras para evitar que se produzcan en el futuro. 

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana apuesta por trabajar y gestionar el monte

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) ha celebrado su Asamblea General en el Ayuntamiento de Xixona. Como anfitriona, la alcaldesa de Xixona y vicepresidenta de AMUFOR, Isabel López, agradeció la celebración de la Asamblea en esta población y animó a los miembros de AMUFOR a perseverar en la función reivindicativa sobre el papel de los ayuntamientos en la gestión de sus montes.

El Consell aprova excloure una parcel·la de Tavernes de la Valldigna del Catàleg de muntanyes de domini públic

El ple del Consell ha aprovat un decret pel qual es desafecta del domini públic i s'exclou del Catàleg de muntanyes de domini públic i utilitat pública de la província de València, un terreny forestal de 8.496,50 metres quadrats, denominat les Creus i l'Ombria, situat en el terme municipal de Tavernes de la Valldigna i propietat del seu Ajuntament.

La titularitat d'aquests terrenys es reintegra a l'empresa Arimaq per part de l'ajuntament de Tavernes de la Valldigna després de sentència judicial.

Cada hectárea forestal en la Comunitat Valenciana genera 649 euros anuales al ciudadano por los servicios que le ofrece

Es un trabajo que pasa desapercibido, pero que es continuo y perenne. Cada vez que un ciudadano pasea por uno de los muchos parajes naturales de la geografía valenciana, detrás de que estos montes y espacios estén en buenas condiciones y bien gestionados, se encuentra la labor conjunta de las muchas empresas valencianas del sector forestal que existen de norte a sur del territorio valenciano.

 

Suscribirse a Forestal