Pasar al contenido principal

La DO de la Granada Mollar de Elche abre el plazo de inscripción para la próxima campaña

El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ha abierto el plazo para que los agricultores de los 40 municipios amparados por la Denominación de Origen inscriban sus producciones de cara a la campaña 2019/2020.

El registro va dirigido a todos los agricultores que ya estaban inscritos y que tienen que actualizar sus datos, así como a los que quieran incorporarse con el fin de que su producción pueda comercializarse con el etiquetado de calidad de la DO.

El plazo de inscripciones se mantendrá abierto hasta el inicio de la próxima campaña aunque desde el Consejo Regulador recuerdan que todos los que aseguren sus cosechas, cuyo plazo concluye el 30 de abril, tendrán una bonificación a la hora de contratar el seguro.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha animado a los productores a que formen parte de la DOP porque “tenemos un sello de calidad único que nos diferencia en el mercado y es nuestro mejor recurso para hacer frente a la competencia, al incremento de la producción en otras zonas y a la aparición de nuevas variedades”.

“No tenemos un escenario sencillo porque a todas estas cuestiones hemos de sumar el veto ruso que llevamos padeciendo desde hace años o la incertidumbre del Brexit y eso ha provocado que estos años no hayan sido los mejores para el sector. Sin embargo, también hay que resaltar que si no fuera por la Denominación de Origen la situación para la granada mollar sería desastrosa”.

En este sentido, Oliva ha resaltado el trabajo de promoción que se está llevando a cabo desde la DOP con el que se ha conseguido, entre otros aspectos, que el consumo de granada mollar en España haya crecido alrededor de un 30% en los últimos años.

En poco más de dos años se han realizado más de 70 acciones de promoción con campañas tan significativas como las realizadas en más de 200 fruterías de España, paseando la imagen de la granada mollar por las principales capitales europeas, dando a conocer sus propiedades saludables a través de la popular Doctora Ana Bellón, recibiendo el apoyo de las estrellas Michelín más importantes del país, enviando granadas a los valencianos que viven en Europa por Navidad y enseñando a los medios de comunicación españoles, franceses, al canal suizo y al franco-alemán de ARTE las características tan especiales de la granada.

Al respecto, el presidente de la Denominación de Origen Protegida pide “el apoyo de todo el sector con el fin de seguir avanzando con el buen trabajo de promoción que se está realizando y poner en valor nuestra granada en el punto de venta. Juntos somos más fuertes y tenemos más poder para defender nuestro territorio, el trabajo de nuestros agricultores, la calidad de nuestra fruta y decirle al mundo entero que la mollar de Elche es la mejor granada”.

Por otro lado, desde la DOP apuntan que además de poner en valor el territorio, la experiencia y buen hacer de sus agricultores, de promocionar la granada mollar y defender su calidad, el hecho de formar parte del Consejo Regulador también aporta otras ventajas a los productores como la formación sobre el cuidado y manejo del cultivo, la información sobre los productos fitosanitarios autorizados así como la plataforma on line para que los interesados puedan llevar un control de los tratamientos al cultivo.

Las personas interesadas en registrarse en la DOP pueden acudir a la sede de la Denominación de Origen Protegida, situada en la oficina de la OCAPA (carretera de Elche a Dolores, Km 1.) los lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas o concertar una cita previa llamando al 633 111 228. También se puede hacer en las organizaciones agrarias, en cualquier oficina donde contraten el seguro y en el punto de atención que tiene la DOP en el Centro Municipal 3 de Abril de Albatera los viernes de 9:00 a 13:00 horas. 

Además, con el fin de dar a conocer todo el proceso de inscripción y de la importancia que tiene para el sector y para el territorio, la Denominación de Origen va a llevar a cabo una jornada informativa dirigida a productores y comercializadores  el próximo 10 de abril, a las 17:30 horas, en el Centro Municipal Tres de abril de Albatera.

Venta directa

Por otra parte, la Denominación de Origen volverá a impulsar la venta directa para la próxima campaña. Con este sistema, el productor podrá vender directamente al consumidor final, fruterías o restauración de su zona de influencia.

Para ello, el agricultor que esté interesado debe informar a la DOP que es la entidad que autorizará a los productores inscritos para que sus productos se puedan vender con el logotipo de la Denominación de Origen.