Pasar al contenido principal

La Diputación de Alicante acomete obras de modernización en la Comunidad de Riegos de Levante de la Margen Derecha

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado en la Vega Baja las obras de modernización del regadío de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha, una intervención que permite optimizar este recurso y que generará a agricultores y regantes un considerable ahorro energético y económico.

La actuación ha consistido, en su primera fase, en la instalación de un variador de frecuencia en las dos bombas que toman el agua del río Segura y que la impulsan al canal de riego de esta área. La segunda parte  se completará el próximo año con una central fotovoltaica de 35 kilovatios con el fin de alimentar eléctricamente el enclave de ‘La Pipa’. Ambas intervenciones, con un presupuesto cercano a los 80.000 euros, cuentan con una aportación provincial superior a los 63.000 euros.

Mazón ha resaltado que esta es una “obra simbólica y rentable, ejemplo de viabilidad energética y económica y de respeto ambiental”, al tiempo que ha asegurado que los regantes y agricultores de la Vega Baja son un sector cuya “honestidad y responsabilidad con el agua es modélica y se podría implantar en otras zonas”.

Además, el presidente ha avanzado que 2020 será un año importante en materia hídrica porque “en breve ampliaremos y reforzaremos la Mesa Técnica del Agua con la incorporación de nuevos miembros de la Comunidad de Murcia y de la provincia de Almería”.

El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí, María Goméz, así como alcaldes de los municipios de la comarca y síndicos de esta comunidad de regantes.

Por su parte, Andújar ha agradecido a la Diputación de Alicante su implicación en esta “obra insigne y singular en su trazado” que beneficia a los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja, Rojales, Benijófar, Algorfa, Los Montesinos, Almoradí y San Miguel de Salinas, las ocho localidades de la margen derecha del río.

“Son 4.000 hectáreas en las que el aprovechamiento del agua es una de las mejores del sureste con una apuesta decidida por el I+D+i”, ha indicado el presidente de la Comunidad de Regantes

La infraestructura se ha completado con una actuación por parte de dicha comunidad consistente en la renovación de dos grandes bombas, la instalación eléctrica y el interior de la cántara del complejo de ‘La Pipa’.

Finalmente, la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico ha destacado que la modernización de estas instalaciones permite “optimizar recursos, así como alargar la vida útil de las bombas y además propicia un ahorro de consumo energético y ambiental”.