Pasar al contenido principal

La denominación Cava de Requena supone un ‘revulsivo socioeconómico cualitativo’ para el sector

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha celebrado junto con con representantes del ‘Cava de Requena’ la reciente sentencia del TSJ que avala el derecho del cava valenciano a utilizar el término ‘Requena’ en la comercialización del producto de Denominación de Origen Protegido (DOP). Una resolución que ha estimado positivamente los recursos presentados por la Conselleria de Agricultura y los propios productores y que “a buen seguro supondrá un revulsivo socioeconómico alentador y gratificando para la visibilización y promoción de uno de nuestros productos de proximidad por excelencia”, según ha señalado la consellera.

Navarro ha querido poner en valor “el esfuerzo inagotable del sector al que siempre hemos acompañado y acompañaremos para generar mayores impactos en la economía productiva valenciana y que, por fin, se nos reconozca la calidad y proximidad que atesoran nuestros campos y las personas que lo trabajan”.

De hecho, la máxima responsable de la política agroalimentaria valenciana ha insistido en que “en estas fechas próximas tan señaladas que nos reunimos y celebramos con la gente que estimamos, nos animamos a contar siempre en nuestras mesas con productos de kilómetro cero, como lo es el ‘Cava de Requena’, porque la Navidad es valenciana”.

Haciendo referencia a la sentencia, durante la reunión con el sector y en la que también han participado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, se ha reafirmado el compromiso para seguir reforzando la marca de proximidad, otorgarle mayor visibilidad y éxitos por un mayor crecimiento.

En esta línea, la consellera ha reseñado que no se trata solo de un producto de proximidad sino que, además, “promueve el desarrollo rural, la mejora de la calidad de vida, tiene un menor impacto sobre el medio ambiente y un impacto económico de cerca de 30 millones de euros”.

En Requena hay 700 viticultores que se dedican a la producción de uva para cava, y que son punteros en la elaboración de cava ecológico produciendo, aproximadamente, una tercera parte del total de producción de cava ecológico.