Pasar al contenido principal

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo da el visto bueno a nuevas ayudas al sector vitivinícola

Hoy martes, 2 de febrero, los eurodiputados de la Comisión de Agricultura pidieron al Parlamento Europeo que apruebe de forma proactiva el proyecto de reglamento delegado de la Comisión que permitiría que las medidas de mercado excepcionales de 2020 para el sector vitivinícola continúen también en 2021. Esta petición para prolongar las medidas existentes, originalmente destinadas a ayudar a este sector a  hacer frente a los efectos del COVID-19, fue aprobado en la comisión por 40 votos a favor, cinco en contra, sin abstenciones. Estas medidas también tienen como objetivo ayudar al sector a aliviar las últimas sanciones estadounidenses derivadas de la disputa Airbus / Boeing.

Las medidas excepcionales seguirían flexibilizando los programas nacionales de apoyo al vino cofinanciados por la UE. Permitirían cambios vinculados a la promoción de los productos vitivinícolas, la reestructuración y reconversión de viñedos, y las inversiones realizadas en transformación, comercialización e innovación. También introducirían una derogación a la norma que rige el apoyo a la cosecha verde y permitirían a la UE cofinanciar los costes relacionados con la reestructuración y conversión de viñedos o la cosecha verde, incluso si se hace solo parcialmente.

“Acogemos con satisfacción la decisión de la Comisión de prolongar las medidas de apoyo para que este sector muy afectado siga recibiendo las ayudas necesarias. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para asegurarnos de que el paquete sea aprobado lo antes posible ”, dijo el presidente del Comité de Agricultura Norbert Lins (EPP, DE) .

“Nuestros agricultores necesitan seguridad jurídica y flexibilidad para hacer frente a este período prolongado de enorme incertidumbre; incluso los medios actuales podrían fácilmente resultar insuficientes ”, dijo Anne Sander (PPE, FR) , ponente permanente para las cuestiones relacionadas con la organización común de mercados .

“Para asegurar millones de puestos de trabajo en el sector agroalimentario europeo, la Comisión debe encontrar una solución diplomática a la actual guerra comercial con los EE. UU. y medidas de apoyo más sólidas y bien orientadas para compensar a los operadores vitivinícolas más afectados”, Insistió la Sra. Sander. “Apoyamos firmemente a nuestros agricultores”, concluyó.
 

Próximos pasos

La recomendación emitida por el Comité de Agricultura será analizada por el pleno de la Cámara durante la sesión plenaria del 8 al 11 de febrero. El acto delegado puede entrar en vigor anticipadamente si es aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo o una vez que expire el período de objeción de dos meses el 27 de marzo sin que se presente ninguna objeción.

Si tanto el Parlamento como el Consejo lo aprueban de forma proactiva, el acto delegado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Luego se aplicaría retroactivamente, a partir del 16 de octubre de 2020.