Pasar al contenido principal

Koppert introduce nuevas estrategias de control biológico en berries, fruto de su experiencia en campo

Koppert Biological Systems participa con un stand propio en la sexta edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebra los días 15 y 16 de septiembre en la casa Colón de Huelva. La participación de Koppert tiene por objetivo demostrar que el control biológico de plagas en berries evoluciona constantemente para ofrecer al productor nuevas herramientas que permiten controlar plagas bien conocidas, pero también otras de reciente aparición.

Una prueba fehaciente de la evolución y perfeccionamiento en las técnicas de control biológico es la mejora de los protocolos de Koppert en cultivos como fresa, frambuesa, arándano o mora. A la utilización de nuevos y exclusivos formatos para optimizar la suelta de insectos auxiliares, Koppert añade el fruto de una intensa experiencia en campo que se traduce en el desarrollo de protocolos propios basados, por ejemplo, en la combinación de varios enemigos naturales.

Pulgón en arándano

La dilatada experiencia de Koppert en el campo onubense ha facilitado, por ejemplo, una mejora sustancial en el protocolo de control biológico en arándano, que eleva su eficacia frente al pulgón gracias a una estrategia propia que combina las sueltas de sírfidos con la utilización de parasitoides y depredadores, siempre en función de la fecha y el nivel de incidencia de la plaga. Por otra parte, el control de cochinilla en arándano es cada vez más necesario debido a la creciente presencia de esta plaga y los daños que puede ocasionar. Koppert ha desarrollado una eficaz estrategia de control biológico de cochinilla en arándano, basada en la combinación de dos enemigos naturales con los que se están obteniendo resultados sorprendentes.

En frambuesa, se ha mejorado sustancialmente el protocolo de control biológico de araña blanca (Polyphagotarsonemus latus) con una estrategia preventiva basada en las sueltas de Neoseiulus californicus. En esta mejora adquiere una especial importancia el uso del sobre Spical UltiMite, que ofrece un 107% más de producción de ácaros durante al menos 8 semanas (un 28% más de duración en tiempo de salida en comparación con formatos de sobre en papel).

Araña roja

En fresa y frambuesa, el control de araña roja ha mejorado sustancialmente en los últimos meses desde la introducción de Spidex Vital, el formato mejorado con el que Koppert comercializa ahora su Phytoseiulus persimilis. El nuevo formato ofrece una serie de importantes beneficios que se han traducido en ventajas reales en campo. Spidex Vital, en comparación con el Phytoseiulus persimilis de siempre, contiene una mezcla compuesta por diferentes estadíos que garantiza mayor actividad y, por tanto, mejora sustancialmente la capacidad de control de focos. Además, Spidex Vital es el primer Phytoseiulus que no es alimentado con araña roja durante su fase de producción.

Experiencia y observación en campo

Ninguna de estas mejoras sería posible sin el conocimiento cada vez más completo acerca del comportamiento de las plagas, un conocimiento que solo se obtiene mediante la experimentación permanente que ofrece el día a día. Un valioso conocimiento que no deja de crecer, puesto que Koppert tiene actualmente en desarrollo y experimentación varias técnicas nuevas que podrían resolver problemas actuales que preocupan a los productores de berries, como el de la nueva especie de Trips detectada en Huelva.

Gracias a la continua recogida de información que llevan a cabo cada día los técnicos de Koppert, el campo onubense se convierte en una valiosa fuente de datos para que plagas como la araña roja, la araña blanca o el pulgón sean controladas de manera eficaz y completamente natural, reduciendo o evitando el uso de plaguicidas químicos y contribuyendo de ese modo a la sostenibilidad de los berries y, en consecuencia, contribuyendo al prestigio de los berries en los mercados internacionales.

En su stand del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, Koppert también mostrará sus colmenas de abejorros Natupol y Tripol, que se han consolidado plenamente en el sector de berries por la elevada calidad del cuaje y la uniformidad de los frutos.