Pasar al contenido principal

Un escarabajo daña ya más del 80% de las trufas de la Comunitat Valenciana

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta que el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus) ha causado daños sin precedentes en la última cosecha de trufa negra (Tuber melanosporum). Las pérdidas de producción y la devaluación del valor comercial superan el 80% en las trufas cultivadas en la Comunitat Valenciana, afectando especialmente a las plantaciones maduras. Ante esta situación sin precedentes, AVA-ASAJA solicita a las administraciones que impulsen la investigación para encontrar soluciones efectivas contra esta plaga.

El cultivo del cáñamo de Callosa de Segura, declarado como Bien de Interés Cultural inmaterial

El Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial, la Cultura del Cultivo del Cáñamo de Callosa de Segura.

El cultivo del cáñamo está considerado como una actividad tradicional de gran arraigo cultural en este municipio del sur de la provincia de Alicante que ha perdurado durante siglos, hasta el punto de ser un referente no solo para Callosa de Segura, sino también para todas las poblaciones del Bajo Segura.

La Unión Europea reconoce la urgencia de apoyar al sector de las leguminosas, empezando por el desarrollo y disponibilidad de semilla de siembra de calidad

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba participan en el proyecto “Mejoramiento de leguminosas europeas para una mayor sostenibilidad”, BELIS (Breeding European Legumes for Increased Sustainability, por sus siglas en inglés), en el que participan 34 socios, incluidos institutos técnicos y de investigación, mejoradores y empresas de semillas, así como otros actores relevantes en el sector de leguminosas de 18 países (15 de la UE, Suiza, Reino Unido y Líbano) con el objetivo principal de mejorar la sost

AVA-ASAJA pide al Consell la consideración del cultivo de la trufa como uso agrícola en lugar de forestal

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a que trabajen conjuntamente para que las plantaciones truferas en terrenos agrícolas de la Comunidad Valenciana sean reconocidas como cultivos agrícolas, en las mismas condiciones que el olivar o el almendro, en lugar de mantener su clasificación como forestales por las trabas que ello implica.

El garrofó valencià tindrà marca de qualitat que permetrà als consumidors la seua identificació

El Ple del Consell ha analitzat un informe de la Conselleria d'Agricultura, Ramaderia i Pesca sobre l'ordre per la qual s'aprova la reglamentació de qualitat del garrofó valencià per a la seua distinció com a marca de Qualitat ‘CV’.

Després de l'aprovació d'aquesta reglamentació, per part de la Direcció General de Desenvolupament Rural, es comptarà amb un mecanisme de distinció tècnica i comercial d'esta lleguminosa amb valors peculiars, per a poder protegir la seua singularitat, evitar competències deslleials i facilitar al consumidor la seua identificació.

Lanzamiento del proyecto BELIS de Horizonte Europa: Mejora de las leguminosas europeas para una mayor sostenibilidad

Estos días se está celebrando en Ancenis (Francia) la reunión inaugural de BELIS, que marca el lanzamiento oficial de este proyecto multiactor. El acto, organizado por el INRAE como coordinador del proyecto, es presencial y tiene lugar en la sede de la empresa Cérience/Terrena. Durante estos dos días, los socios trabajarán sobre los objetivos y metodologías de BELIS con el fin de establecer los primeros pasos del proyecto. La reunión incluye una visita a la fábrica de semillas de Terrena en Beaufort-en-Vallée.

Un ingeniero agrónomo valenciano convierte a Onubafruit en la primera productora del mundo en comercializar frutos rojos certificados en huella de nitrato

Onubafruit, líder europeo en la producción y comercialización de frutos rojos, da un paso más hacia la sostenibilidad total y se convierte en la primera entidad a nivel mundial en comercializar sus frutas certificadas en huella de nitrato, a través de sus socios de SCA Costa de Huelva. Pedro Beltrán, doctor ingeniero agrónomo de la UPV, fue quien presentó la primera finca de berries del mundo certificada en huella de nitrato. 

Carlos Mazón ratifica su compromiso con el reto del agua en el arranque de la temporada de la breva colar de Albatera

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el corte simbólico de la Breva colar de Albatera con el que arranca la campaña de 2023. Allí ha ratificado su compromiso personal e institucional con “el reto del agua que tiene nuestra tierra, desde el rigor, con firmeza, con voluntad de diálogo y con la convicción de justicia que aún estar por llegar”.

Un proyecto reemplazará materiales y valorizará residuos del cultivo del champiñón con nuevas soluciones más sostenibles que aumenten la competitividad

España es el tercer productor europeo de hongos. Cuando el cultivo de este alimento ha finalizado, el sustrato queda “agotado” para continuar con una producción industrial. Este sustrato postcultivo se convierte en un residuo que supone un gran desafío para los cultivadores. Además, los films acolchados que se emplean en la actualidad en el cultivo de champiñones y setas requieren de un costoso reciclado.

Koppert ofrece una estrategia eficaz para el control biológico del trips scirtothrips en arándano

El control biológico de Scirtothrips dorsalis en cultivos de arándano ya es posible con la estrategia que ofrece Koppert, basada en sueltas combinadas de dos potentes enemigos naturales que son depredadores de esta especie polífaga de trips. La eficacia de esta estrategia de control biológico ya ha conseguido que muchos productores de frutos rojos en la provincia de Huelva tengan a su alcance un medio eficaz de control de esta plaga, para la que existen actualmente muy pocos plaguicidas químicos autorizados.

El sector pide campañas de promoción del consumo de legumbres en España para fomentar un alimento saludable y un cultivo sostenible

Mañana 10 de febrero se vuelve a celebrar el Dial Mundial de las Legumbres, una efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas para poner en valor y potenciar su cultivo y consumo a nivel mundial. Coincidiendo con esta celebración, la Asociación de Legumbristas de España (ALE) quiere hacer un llamamiento a las diferentes administraciones para realizar campaña de promoción del consumo de legumbres, un alimento siempre muy valorado y alabado en todos los foros, pero que carece del respaldo que debería para difundir sus bondades entre los consumidores. 

La UPV participa en un proyecto europeo que diseña drones autónomos para optimizar la recolección de las cosechas de frutos silvestres

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) y del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con otras ocho entidades europeas, está colaborando en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial que, incorporadas a drones autónomos, ayudarán a gestionar las cosechas de frutos silvestres en Finlandia y evitarán que se pierda, como hasta ahora ocurre, el 90% de la producción.

Koppert ofrece soluciones biológicas para proteger el ajo frente a estrés y enfermedades

El cultivo sostenible de ajo ya no tiene secretos para Koppert, que ha desarrollado un eficaz protocolo de control biológico para ofrecer una protección completa desde el inicio del ciclo. La experiencia de campo que Koppert ha acumulado durante los últimos años en varias regiones españolas productoras de ajo avala el rotundo éxito de su estrategia de control biológico, basada en un completa gama de soluciones 100% naturales, que no dejan residuos químicos ni generan resistencias.

Tomillo y alcaparras entre almendros: mitiga el cambio climático y aumenta la producción de la tierra

La agricultura se ha convertido en una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero debido a la intensificación agrícola y el uso alto de insumos, sin embargo, tiene un gran potencial para ser un sumidero de carbono. De hecho, los suelos agrícolas presentan una oportunidad única para el secuestro de carbono y la compensación de emisiones si se lleva a cabo el manejo adecuado.

Suscribirse a Otros cultivos