Pasar al contenido principal

SanLucar y Broseta inauguran los Desayunos de Innovación del Cluster en 2023

La compañía SanLucar, productora y distribuidora de fruta y verdura de calidad premium que cubre toda la cadena de valor del sector agroalimentario, ha planteado sus retos de embalaje centrados en la sostenibilidad y en diseño en la última edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

Los expertos lamentan la falta de un reglamento que aclare el nuevo impuesto a los envases de plástico

El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023 ha despertado numerosas dudas en todos los sectores y, especialmente, en el del envase y embalaje. Y es que todavía no hay un reglamento que ayude a esclarecer las situaciones más complejas, según han apuntado los expertos en el octavo Diálogo Intracluster organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

ASAJA advierte que la nueva PAC supone usar más fertilizantes en tierras de baja calidad

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha calificado de otro disparate más de la nueva reforma de la PAC que se obligue a los agricultores a sembrar con más frecuencia en tierras de baja calidad, lo que implica mayor uso de fertilizantes, más labores agrícolas en el campo y habría más cosechas, pero con menos producciones por la falta de “descanso” de la tierra.

El proyecto AZMUD de AIMPLAS, listo para validar en invernaderos de España, Jordania y Egipto nuevas tecnologías que mejoren su rendimiento

El proyecto europeo AZMUD, coordinado por AIMPLAS, llega a su fase final y en su última anualidad, se comenzará la fase de validación en invernaderos piloto establecidos en España, Jordania y Egipto. Las nuevas tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto se aplicarán y se monitorizarán sobre los cultivos durante un período de 4 meses, con el fin de mejorar el rendimiento y reducir los costes de producción en los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15%.

La empresa valenciana Citrosol acude a Fruit Logistica 2023 con todas las soluciones que demanda el mercado

Del 8 al 10 de febrero Berlín acogerá de nuevo a los principales actores del sector hortofrutícola a nivel mundial en el marco de la feria Fruit Logistica. Citrosol acude a esta edición junto con una delegación de FLC Technologies para “dar información de primera mano sobre nuestros servicios a los clientes y visitantes que deseen acercarse a nuestro stand”, subraya el CEO de la enseña de Potries, Jorge Bretó.

Koppert comercializa lotes con plantas refugio para impulsar el control biológico de plagas durante todo el año

Koppert inicia la comercialización de varios lotes con diferentes especies de plantas que son idóneas tanto para la creación de zonas reservorio en invernaderos y cultivos de interior como para desarrollar setos vegetales en zonas exteriores. Para la confección de los lotes se han seleccionado las especies de plantas que mejor se adaptan a cada caso, con el objetivo de poder combinarlas en función de las necesidades de cada cultivo y asegurar que haya floración durante todo el año.

Jornada presencial sobre la agricultura que nos espera

SIGFITO organiza el próximo miércoles 18 de enero una jornada presencial en València dirigida a fabricantes de insumos y sus clientes sobre cómo evolucionará el precio de los medios de producción, las nuevas alternativas en bioestimulación que se aplicarán en el futuro y cómo afrontará el sector el nuevo Real Decreto de envases aprobado recientemente.

El acto se celebrará a las 11,30 horas en el Hub Empresa del Banco Sabadell de València (Calle Justicia, 2-4, entrada por Porta de la Mar). 

Los ponentes son los siguientes:

Sipcam Iberia estrena 2023 con dos nuevos insecticidas en el mercado

En 2015 la empresa de sanidad vegetal SIPCAM Iberia lanzó Trika Lambda 1 bajo el eslogan ‘Un insecticida de película’. Una solución innovadora en el momento que aseguraba la protección contra múltiples plagas de suelo para diferentes cultivos extensivos. Tras siete años de experimentación y mejoras en su formulación, estrenan este año los nuevos Trika Lambda 2 y Trika Lambda 4: dos productos que auguran un éxito de película.

Más del 70% de los agricultores valencianos se quedan fuera de las ayudas por fertilizantes según AVA

La letra pequeña de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para compensar el encarecimiento sin precedentes de los fertilizantes trae sorpresas para el campo valenciano, y no precisamente buenas. Según un estudio técnico elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), más del 70% de los titulares de explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana se quedan fuera de estas ayudas, es decir, más de 70.000 personas de los 100.200 que constan en el Censo Agrario.

La compañía valenciana EDYPRO cierra 2022 con una inversión de 180.000 euros en I+D+i y medios de producción

La compañía valenciana de estudio, desarrollo y producción de fertilizantes biotecnológicos, EDYPRO, ha realizado una inversión de 180.000 euros en I+D+i y medios de producción en 2022.

De este modo, consigue dar respuesta a la creciente demanda que viene experimentando durante los últimos años en los mercados en los que la firma está presente. Esta partida se ha destinado a la renovación de dos líneas de fabricación, con lo que la compañía ha aumentado su capacidad de producción en un 171 %.

AVA-ASAJA considera positivas las ayudas del Gobierno aunque echa en falta rebajas energéticas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera “positivas y bienvenidas” todas las ayudas anunciadas por el Gobierno para aliviar parte de los sobrecostes que los agricultores y ganaderos están soportando, debido al encarecimiento sin precedentes de los fertilizantes y el gasóleo agrícola, pero echa en falta rebajas en materia energética dirigidas a abaratar los costes del riego de las explotaciones que requieren bombeos eléctricos para elevar las aguas subterráneas a la superficie.

El Gobierno concederá una ayuda directa de 22 euros/ha en secano y 55 en regadío para paliar el alza de los fertilizantes

El Gobierno destinará ayudas directas por valor de 660 millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios energéticos, como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, que han ocasionado mayores costes de producción debido al encarecimiento de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

Principales inquietudes del sector agroalimentario ante la legislación sobre envases y residuos de envases

Ante la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Título VII  (impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables) de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que en breve entrará en vigor, junto con la inminente publicación en el BOE del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases plantean inquietudes y retos tanto al sector agroalimentario e industrias afines como al envase.

Las peticiones de devolución del IEH del gasóleo agrícola caen en la Comunitat Valenciana más de un 45% desde el año 2007

LA UNIÓ destaca que el número de peticionarios de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos (IEH) en el sector agrario descendió en la Comunitat Valenciana más de un 45% hasta los 3.834 solicitantes en 2021 por los 7.048 del año 2007 cuando la medida se puso en marcha, lo que supone que se han perdido por el camino 3.214 solicitantes. Esta reducción se ha producido en paralelo con la de autónomos agrarios durante esos mismos años.

Fertinagro Biotech, primera empresa española con certificación EPD Process para medir la huella ambiental de sus productos

Fertinagro Biotech se ha convertido en la primera empresa española que logra una certificación EPD Process para medir la huella ambiental de sus productos.

Esta Certificación EPD Process (del inglés Environmental Product Declaration), otorgada por ‘Tecnalia R&I Certificación S.L.’, y que es pionera en el sector de los fertilizantes, valida el cálculo de impacto del proceso de fabricación en las plantas industriales de Fertinagro Biotech, acreditando la excelencia ambiental de conformidad con la norma internacional UNE-EN ISO 14025.

Suscribirse a Insumos