Pasar al contenido principal

El IVIA identificará variedades de cítricos y frutales para registrarlas

El Pleno del Consell ha aprobado hoy un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el que este encomienda al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) la realización de los trabajos relacionados con los preceptivos exámenes técnicos de identificación varietal de cítricos y frutales de diversas especies, necesarios para el registro de variedades vegetales.

En concreto, se refiere a cítricos y a frutales de las especies: melocotonero (variedades tempranas y extratempranas), ciruelo japonés, albaricoquero, caqui, granado y níspero, para el registro de variedades vegetales.

Todo ello en el marco de los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, en su defecto por las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y en ausencia de estas por el protocolo de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

Los preceptivos exámenes objeto de la encomienda se realizarán en los campos e instalaciones del IVIA y se encargarán de elaborar todos aquellos informes que resulten necesarios, durante el periodo de duración del convenio, con los datos, resultados, y conclusiones finales de los ensayos y análisis realizados.

El presupuesto de ejecución de estos trabajos, que se extenderán hasta noviembre de 2022, es de 704.520 euros que se repartirán en cuatro anualidades.