Pasar al contenido principal

El conseller Aguirre pone en valor el modelo de éxito agroganadero de Bétera

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha destacado el modelo de éxito de la agricultura y ganadería del municipio de Bétera.

Así lo ha señalado Aguirre en el transcurso de una jornada de trabajo en la localidad, donde ha mantenido encuentros con regantes y productores agropecuarios y en la que ha señalado que “el propósito consiste en conocer personalmente ejemplos que funcionan en el contexto actual de dificultad para el sector y en cómo es posible ayudar desde la Conselleria para impulsarlos y reproducirlos por la Comunitat Valenciana”.

En primer lugar, se ha reunido en el ayuntamiento con la alcaldesa, Elia Verdevío, y los presidentes de la Comunidad de Regantes de Bétera, Juan Carlos Carretero y Manuel Gómez, que le han expuesto un proyecto de ampliación de la red de captación, implementación de energías renovables y digitalización.

A este respecto, el conseller ha puesto en relieve la solidaridad de los regantes en época de sequía, su apuesta por la modernización de regadíos y ha expresado su respaldo a "los proyectos que creen infraestructuras para llevar el agua donde resulta necesaria, así como de infraestructuras de ahorro hídrico”.

Seguidamente, José Luis Aguirre ha visitado la granja More Holstein, una explotación ganadera con más de 50 años de antigüedad, que abastece de leche a una multinacional láctea ubicada a tan solo 24 kilómetros, con un consumo de agua inferior a la media, y que aprovecha el estiércol resultante, una vez compostado, para abonar sus propios campos.

Sobre esta explotación, el conseller ha afirmado que “una empresa bien gestionada, incluso con métodos que hoy llamaríamos tradicionales, puede tener éxito con un dimensionamiento adecuado”. Ha resaltado que incluso cuenta con un certificado de bienestar animal.

A continuación, en Naranjas del Carmen, José Luis Aguirre ha mantenido un encuentro con los impulsores de esta empresa dedicada a la producción y comercialización directa al consumidor de cítricos, donde ha podido comprobar el funcionamiento y los resultados de una estrategia de aprovechamiento de abono agrocompostado, de producción de insectos para luchar contra las plagas de manera sostenible y de apadrinamiento de olivos o abejas, por ejemplo. Aguirre ha valorado este proyecto, “que aprovecha la digitalización para, a través de una página web, recibir los pedidos en tiempo real, recolectar las naranjas según el pedido, y enviarlas mediante un servicio de transporte a España y Europa”.

La jornada de trabajo ha continuado con una visita a la Cooperativa Agrícola de Bétera, que también cuenta con una línea de negocio de venta online nacional e internacional según pedido, y también con producción ecológica.

Finalmente, el conseller ha visitado la sede de la comunidad de regantes de la localidad.