Pasar al contenido principal

Demanda de mercado débil y típica de noviembre en el limón

COYUNTURA MERCADO LIMÓN Y POMELO SEMANA 46/2021

PRECIOS ORIGEN Semana 46 (15/11/21 al 21/11/21)

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA MURCIA: LIMÓN FINO TODO LIMÓN: 0,26-0,30 €/Kg

CONSELLERIA DE AGRICULTURA COMUNITAT VALENCIANA (ALICANTE): LIMÓN FINO: 0,25-0,30 €/Kg

LIMÓN

Los últimos lotes de limones de África del Sur estarían al fin en proceso de liquidación final. El retraso para España de casi 6 semanas tiene como primera consecuencia que la merma de cosecha de los finos inicialmente prevista ha desaparecido a efectos prácticos. A todo ello hay que sumar las lluvias que facilitan el engorde de la fruta, lo que genera un efecto perverso sobre los precios en origen, más importante si cabe en las partidas de 95 que están sin tocar.

La demanda del mercado es débil, y típica del mes de noviembre, donde solo mantiene algo de tono en el canal de supermercados que en todo caso ejercen fuerte presión en los precios. Por su parte, la demanda en los mercados mayoristas sigue siendo moderado. Y todo se traduce en limitada actividad de recolección en campo y en el trabajo de los almacenes. Por otra parte, problemas de calidad (goma, peteca y podrido) no ayudan mucho. En definitiva, campaña complicada, con un gran culpable identificado que es África del Sur, que recordemos ha plantado en los últimos años miles de hectáreas por lo que estamos ante un problema estructural y no coyuntural.

POMELO

La campaña del pomelo mejicano está terminando. La campaña de Israel ha comenzado con dos semanas de adelanto y los volúmenes están por encima de la media. La oferta española está aumentando gradualmente mientras que las importaciones turcas son lentas. Frente a esto, la demanda global es moderada en el mercado. Por lo tanto, hay existencias disponibles y los precios tienden a la baja.