Pasar al contenido principal

Cortafuegos Verdes en el Parque Natural del Desert de les Palmes, referente en un seminario internacional

Un proyecto único para que zonas abandonadas que suponen un riesgo potencial de incendio en espacios de gran valor natural pasen a ser cultivos sostenibles. Con el tiempo, además, pueden resultar rentables para sus dueños. Es el objetivo de Cortafuegos Verdes cuyo carácter innovador ha llamado la atención de expertos de otros países. De hecho, formará parte de un congreso internacional especializado en los diferentes usos de la tierra para la prevención de incendios. El “International Webinar Landscape Fire 2020” se desarrollará del 15 al 17 de diciembre y contará con una ponencia sobre el proyecto de Fundación Global Nature (FGN) de la mano de la técnico Sonia Monferrer.

El objetivo durante dos años de trabajo ha sido recuperar antiguos campos de cultivo en desuso, en zonas de actuación dentro de la Red Natura 2000, para convertirlos en cultivos sostenibles y ecológicos. La transformación, de acorde con los intereses de los propietarios de las parcelas, los consolidaría como cortafuegos verdes en zonas de monte Espacio Natural Protegido. En concreto, se ha ejecutado en un lugar emblemático de la provincia de Castellón, el Barranc de Miravet, en el Parque Natural del Desert de les Palmes.

“Compartir la experiencia del proyecto Cortafuegos Verdes en un simposio internacional supone, además de reconocimiento, una gran apuesta de futuro, ya que consolida el proyecto, involucra a los propietarios y permite trabajar la tierra de forma sostenible recuperando, en este caso, olivos de las variedades autóctonas de farga y canetera” afirma Sonia Monferrer. Las diversas acciones del proyecto han supuesto un gran trabajo de coordinación con los propietarios de las parcelas y culminarán el año que viene con un alto grado de participación e implicación de los agricultores. A día de hoy, 27 propietarios se han inscrito, lo que supone una suma de 51 parcelas y una superficie trabajada de más de 14 hectáreas.

Cortafuegos Verdes, además de cumplir con los objetivos de desarrollo rural y de prevención de incendios, beneficiará a la fauna, mantendrá el paisaje y la diversidad de hábitats.
 
Este proyecto cuenta como socio principal con el Ayuntamiento de Cabanes y con la financiación de las Ayudas para la cooperación en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
 
Congreso (en inglés):
Fecha: 15 de diciembre
Ponencia FGN: 16:30/18:00h
Panel 1 ‘Land use and planning for fire prevention’
Necesaria inscripción.