Pasar al contenido principal

Consum y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia celebran diez años de colaboración

Consum y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia celebran sus 10 años de colaboración con la ampliación de su acuerdo. La Cooperativa, que ha donado en esta década 20.000 euros para el apoyo a los pacientes y la investigación de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican 300.000 nuevos casos, duplica su aportación económica a partir de este ejercicio 2023.    

En estos 10 años, Consum ha distribuido a través de la Fundación vales de compra por valor de 15.000 euros para ayudar a los pacientes que han de desplazarse lejos de su domicilio para recibir tratamiento y residen de forma temporal en la red de pisos de acogida de la Fundación.  Con esta ayuda una familia completa puede sufragar sus gastos de alimentación durante más de un año mientras recibe tratamiento. 

Con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad y coincidiendo con la celebración este mes del Día Mundial Contra la Leucemia Mieloide Crónica y del Donante de Médula Ósea, durante esta semana, en concreto del 16 al 24 de septiembre, sensibilizadores de la Fundación Josep Carreras están informando a los clientes sobre la actividad de la entidad en 15 supermercados Consum de Barcelona, Reus, Girona, Blanes, Sant Cugat, La Selva del Camp, Sabadell y Llagostera.

Asistencia a los pacientes

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia impulsa desde hace más de 30 años proyectos en beneficio de los pacientes y de la investigación de esta enfermedad. El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) de Barcelona es uno de los pocos centros del mundo dedicado en exclusiva a la leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre. Su finalidad es fomentar la investigación en el campo de la onco-hematología, agilizar la aplicación de nuevos tratamientos, mejorar la asistencia y la supervivencia de los pacientes, contribuir a la formación de nuevos investigadores y establecer sinergias con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.


Gracias a la actividad de la Fundación y en concreto a la puesta en marcha en 1991 del Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea en España, más de 9.000 personas alrededor del mundo se han podido someter a un trasplante de médula. Se trata de una herramienta indispensable para facilitar la búsqueda de donante, ya que el trasplante procedente de donante no emparentado es la única solución para una gran parte de los pacientes de leucemia, ya que sólo uno de cada cuatro dispone de un familiar compatible. 

Respaldo a la salud

Durante el pasado año, Consum ha colaborado con más de 203.000 personas en situación de vulnerabilidad con la puesta en marcha de un total de 1.099 iniciativas sociales incluidas dentro de su Programa Solidario. Este plan se centra, de manera prioritaria, en las comunidades en las que desarrolla su actividad la Cooperativa con acciones regionales y tuvo una dotación de 26,2 millones de euros el pasado año.

La Cooperativa colabora, entre otros proyectos relacionados con la salud, en distintas iniciativas para la investigación contra el cáncer respaldando la labor de entidades y asociaciones y prestando apoyo directo a las personas que lo padecen a través de donaciones de producto. También ofrece apoyo con vales de compra a las personas enfermas en situación de vulnerabilidad económica o con necesidades específicas que distribuyen los voluntarios de las entidades.