Pasar al contenido principal

La dieta mediterránea, con los Aceites de Oliva como pilar fundamental, clave para luchar contra el avance de la epidemia de obesidad

La obesidad representa una preocupación creciente en la sociedad moderna, con estadísticas que revelan una alarmante tendencia de aumento en su prevalencia. En España, según el reciente estudio ENE-COVID, cerca del 19,3% de los hombres y el 18,0% de las mujeres sufren de obesidad, con proyecciones que indican un incremento anual del 1,9% en la incidencia de esta enfermedad hasta el año 2035. Este preocupante panorama resalta la
urgencia de adoptar cuanto antes medidas efectivas para abordar este problema de salud pública.

El CIHEAM Zaragoza lidera un seminario sobre salud mental en agricultura en el marco del proyecto europeo SafeHabitus

El CIHEAM Zaragoza, con el apoyo de TEAGASC, GEOPA, CEJA y AEIDL, organiza un seminario sobre salud mental en el sector agrario en el marco del proyecto europeo SafeHabitus que reunirá a los mejores expertos, responsables políticos y organizaciones agrarias de Europa para debatir sobre uno de los retos más importantes de la agricultura hoy en día y definir un plan de acción.

Un equipo investigador valenciano crea nanopartículas a través de plantas con anticuerpos contra el coronavirus

Utilizar plantas como ‘biofactorías’ para producir nanopartículas como vehículo de fármacos. Esto es lo que ha conseguido un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SySBio), del CSIC y la Universitat de València.

AINIA aportará soluciones tecnológicas innovadoras para evaluar el efecto biológico de los alimentos en la microbiota

La demanda de alimentos saludables es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años. Los consumidores solicitan alimentos que además de los nutrientes necesarios, les aporten beneficios sobre su salud y bienestar. Por su parte, la industria alimentaria debe contar con evidencias científicas que demuestren esos efectos saludables de los nuevos ingredientes o productos que lanza al mercado. 

Consum y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia celebran diez años de colaboración

Consum y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia celebran sus 10 años de colaboración con la ampliación de su acuerdo. La Cooperativa, que ha donado en esta década 20.000 euros para el apoyo a los pacientes y la investigación de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican 300.000 nuevos casos, duplica su aportación económica a partir de este ejercicio 2023.    

La IGP Cítricos Valencianos firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para impulsar el consumo de cítricos

El sello de calidad IGP Cítricos Valencianos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer con el fin de fomentar e impulsar conjuntamente el consumo de cítricos entre la población.  Se trata de sumar esfuerzos para incrementar la ingesta de uno de los productos más saludables de la dieta mediterránea, los cítricos, que además se producen en los campos de la Comunidad Valenciana, y que poseen las máximas garantías sanitarias y de calidad que supervisa la IGP Cítricos Valencianos.

La Guardia Civil de Valencia detiene a los responsables de la importación de productos alimentarios de manera irregular en la Unión Europea

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a los responsables de las 2 mercantiles implicados en la introducción de un producto lácteo de manera irregular en la Unión Europea desde Colombia.

Todo comenzó el pasado mes de febrero de 2023 cuando la madre de un menor, de 2 años, presentó denuncia ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la hospitalización de su hijo alérgico a la leche, como consecuencia de una reacción alérgica tras el consumo de un producto de bebida de avena.

Los expertos recomiendan el consumo diario de entre tres y cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día

Nadie duda que los aceites de oliva son uno de los alimentos más saludables que existen, y con total evidencia la mejor de las materias grasas. Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos pueden emplear alegaciones nutricionales que confirman que tienen efectos beneficiosos sobre la salud y que están asentados en estudios científicos sólidos.

La empresa valenciana Herbolario Navarro aumenta más de un 7% sus ventas y abrirá 20 nuevas tiendas hasta 2026

La empresa valenciana Herbolario Navarro tiene ya más de cincuenta tiendas físicas por todo el territorio nacional a lo que se suma de su canal de venta online, desde que en 2008 iniciara su expansión territorial. La firma acaba de cerrar 2022 con unas ventas que superan los 36 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7% respecto al ejercicio anterior.

Además, la compañía tiene en sus previsiones seguir con este aumento de ventas en 2023 y alcanzar los 42 millones de euros, es decir, un 15,69% más que en el 2022.

Estudiar el microbioma intestinal de los cerdos para curar las enfermedades mentales humanas

Lo que nos hace más humanos, como imaginar, pensar y emocionarnos, lo hacemos acompañados por los microorganismos que tenemos en simbiosis en nuestro cuerpo. Ellos pueden interferir en nuestro estado de ánimo y en las decisiones que tomamos. Algunos estudios recientes demuestran que los microorganismos del intestino –conocidos como «microbiota intestinal»– están estrechamente relacionados con los estados emocionales de los animales y de las personas a través de lo que se llama «eje intestino-cerebro».

Los dos ‘super vegetales’ que deberían formar parte de la dieta diaria

Comer más verduras ayuda a alcanzar el bienestar cuidando nuestra salud. Pero entre la infinidad de propuestas de recetas y nuevos alimentos que se nos presentan en el mercado, destacan dos ‘super vegetales’ por sus valores nutricionales esenciales y porque aportan grandes beneficios a nuestro organismo: el brócoli y el espárrago verde.

La asociación europea FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL) ofrece una serie de consejos y recetas con estos superalimentos para crear platos ligeros y suculentos y pasarse al lado más “green”:

Investigadores destacan las bondades saludables de una alimentación equilibrada con los Aceites de Oliva como principal fuente de grasas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la dieta mediterránea como una de las más saludables del mundo. Esto se debe, entre las muchas propiedades beneficiosas que ofrece este patrón alimentario, al tipo de grasa que la caracteriza y otorga su rasgo diferencial: el aceite de oliva.

Y es que, además de ser una grasa saludable, está demostrado que su consumo favorece la introducción en la dieta de alimentos como las verduras. De hecho, esta característica es la que cierra el círculo para colocar al aceite de oliva en el centro de la pirámide de la dieta mediterránea.

Suscribirse a Salud