Pasar al contenido principal

AIMPLAS trabaja en nuevos proyectos para preservar la salud y la seguridad alimentaria 

La toma de medicamentos puede ser un verdadero desafío para personas con disfagia, esto es, un trastorno de deglución que les hace difícil poder tragar alimentos o líquidos. También puede suponer una dificultad para personas con edades avanzadas, niños u otros grupos de población con dificultades de deglución. Para que esta actividad tan necesaria no sea un impedimento para nadie, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja con el proyecto DEGLUMED

El consumo habitual de aceite de oliva reduce el riesgo de muerte a largo plazo en adultos

Es recomendable consumir dos o más cucharadas de aceite de oliva al día. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio realizado por la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En una investigación conjunta con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), publicada en Frontiers in Nutrition, se ha observado un efecto protector del consumo de aceite de oliva en adultos de la Comunitat Valenciana.

Casi el 80% de los españoles bebe leche de vaca habitualmente y la mitad destaca su poder relajante

Nuestra vida va rápido ya desde el desayuno, momento al que de media la población española dedica unos 7 minutos. Al final del día, agitados por este ritmo frenético, nos suele costar dormir. Unos cuentan ovejas y otros recurren a un vaso de leche de vaca que les ayude a conciliar el sueño. De hecho, la mitad de los españoles considera que beber leche antes de dormir ayuda a descansar mejor.

Sanidad envía a personal inspector de salud pública a los municipios afectados por los incendios para extremar los controles del agua y la seguridad alimentaria

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha extremado los controles de salud pública en los municipios que se han visto afectados por los incendios forestales con la finalidad de reforzar la protección de la salud de la población que reside en las zonas afectadas.

Para ello, se ha enviado a personal inspector de salud pública de las áreas de seguridad alimentaria y sanidad ambiental para extremar los controles del agua de consumo y en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Un macroestudio apunta que los mayores de 40 años obtendrían beneficios de un consumo moderado de vino para su salud

La revista médica The Lancet ha publicado recientemente un último informe del 'Global Burden of Deseases' en el que se afirma que el consumo moderado y responsable de vino podría tener beneficios en las personas que superan los 40 años, sobre la salud cardiovasculares o la diabetes, siempre y cuando se consuman dosis moderadas, equivalentes a entre una y dos copas de vino al día.

Un startup del Parque Científico de la UMH logra una solución que permite eliminar los azúcares naturales presentes en las frutas

Antonio Fenoll y Álvaro Valdés son biotecnólogos y cofundadores de la startup FreeShakes del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. La compañía, surgida de la Maratón UMH, cosecha ahora premios y reconocimientos por su innovación: un proceso que permite eliminar los azúcares naturales presentes en las frutas, como es la fructosa. La firma participa en Makers, el programa del PCUMH que ayuda a startups a impulsar la creación y el desarrollo de productos y procesos innovadores.

Diez consejos básicos para prevenir la salmonelosis

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, debemos tener especial precaución en la manipulación y conservación de los alimentos, ya que las bacterias que pueden contaminarlos y causarnos toxiinfecciones se reproducen rápidamente a temperaturas cercanas a los 30ºC.

Investigadoras valencianas del IATA-CSIC consiguen sustituir la grasa saturada por oleogeles de aceite de girasol y oliva en la elaboración de bollería

Un trabajo coordinado por las Dras. Ana Salvador y Teresa Sanz, investigadoras del Grupo de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha conseguido la sustitución total de las grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería.

AIMPLAS trabaja en una bandeja calefactable por USB para calentar la comida de los pacientes hospitalarios

Cada año se producen en España alrededor de 40 millones de estancias hospitalarias, que requieren de un máximo cuidado, también desde el punto de vista de la alimentación. El objetivo de la restauración hospitalaria es conseguir que el paciente se recupere de su enfermedad lo más rápido posible, para lo que necesita utilizar dietas adecuadas, métodos de elaboración seguros y un cuidado máximo para que los alimentos mantengan sus nutrientes.

La Fundación Vicky Foods lanza la segunda edición de su Premio a la Investigación en Nutrición y Salud

La Fundación Vicky Foods y el Centro de Innovación en Nutrición y Salud de la compañía (CINS) presentan la segunda edición del premio “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud”. A esta nueva convocatoria, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, podrán optar trabajos de investigación concluidos no publicados, trabajos de investigación publicados y tesis doctorales.

Elanco lanza una campaña para promover los beneficios de la leche y sus derivados

El 1 de junio, Día Mundial de la Leche, Elanco Animal Health, lanza la campaña digital “Blanco y en botella” para promover los beneficios de la leche y sus derivados, así como la importancia de una alimentación sana, segura y saludable. Con esta iniciativa Elanco también quiere apoyar y agradecer la labor diaria de productores, ganaderos y veterinarios que trabajan para que los alimentos lleguen al consumidor manteniendo la seguridad alimentaria y todas sus propiedades. Esta iniciativa se enmarca en el programa Sumando Juntos, impulsado por Elanco. 

Cajamar analiza las tendencias de los consumidores hacia alimentos más funcionales y sostenibles

La segunda edición del Foro Cajamar WeFood ‘Tendencias en Alimentación’ ha reunido a expertos, investigadores y profesionales para abordar los principales cambios en los hábitos hacia el denominado consumo 4.0. 

Organizado por Cajamar en colaboración con el Centro Tecnológico Alimentario, Ctic Cita, ha servido de termómetro para analizar las tendencias de los consumidores que demandan cada vez más hacia alimentos más funcionales, sostenibles y con mayor valor nutricional.

Suscribirse a Salud