Pasar al contenido principal

Comienza la negociación para integrar a la plantilla a los falsos autònomos del matadero de Mercavalencia

El pasado viernes se constituyó la Mesa Negociadora para la integración de los trabajadores y trabajadoras que trabajan en el servicio de Matadero y Despiece de Porcino de las instalaciones de Mercavalència. Se cumple así con el compromiso que se adquirió en la desconvocatoria de huelga del pasado mes de diciembre y se abre la vía en la que CCOO de Industria ha estado trabajado desde que se constituyó su sección sindical ante el bloqueo de los últimos meses.

La reunión, que se celebró en las oficinas de Mercavalència, abre una vía de “intento de acuerdo” que pretende determinar un cambio de modelo en la contratación, que pueda garantizar la prestación de servicios, la estabilidad en el empleo y el sostenimiento de la actividad.

Las partes que conformarán la mesa de negociación serán Mercavalència, Work Man ACP, Incarlopsa, y las federaciones sindicales de industria de CCOO y UGT. En la mesa negociadora también estarán presentes tres representantes de las secciones sindicales de Workman de los dos sindicatos que han acreditado representación (CCOO y UGT). La próxima reunión se realizará el próximo lunes y se ha establecido que se mantendrá una reunión a la semana, salvo que el contenido de la propia negociación requiera ampliar el número de reuniones.

Uno de los primeros acuerdos que se han señalado ha sido el de que la negociación se extenderá hasta el próximo 19 de febrero, aunque por acuerdo entre las partes podrá prorrogarse hasta el 15 de marzo.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, con la disposición de resolver el conflicto que mantiene a los trabajadores y trabajadoras en la situación irregular de falsos autónomos, y en este sentido las partes se han comprometido a negociar de buena fe con el fin de encontrar una solución que permita la consecución de los objetivos.

CCOO ha difundido a través de su sección sindical, cuales son las líneas de actuación en las que ha estado trabajando estas semanas con las “partes interesadas”, y espera que vaya aumentando su “circulo de influencia” gracias a una “propuesta diferenciada” que ponga fin al conflicto que se arrastra en las instalaciones de Mercavalencia desde hace meses.

Con la apertura de esta mesa negociadora, para la integración de los/as falsos/as autónomos/as en Mercavalencia, se pretende sumar un nuevo colectivo de personas al sector cárnico en el régimen general, que aumentaría los centenares de cooperativistas que ya han abandonado su condición de asalariados/as por cuenta propia, al igual que han hecho en empresas como Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cárnicas Medina, Cárnicas Embuena y a la que se suma desde hoy UVE,S.A.

El sindicato quiere destacar que la practica totalidad de los acuerdos alcanzados en estas empresas, han sido gracias a la incesante labor llevada a cabo por este sindicato, que ha sido reconocido por centenares de personas que se han afiliado para reconocer y fortalecer sus propuestas.