Pasar al contenido principal

AVA-ASAJA celebra el rechazo de la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo a la entrada de arroces importados con Triciclazol

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo rechazó ayer la propuesta de la Comisión para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg del Triciclazol, una materia fitosanitaria que está prohibida en los arrozales europeos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebró esta decisión que responde a las reivindicaciones del sector arrocero europeo y pidió ahora al Pleno de la Eurocámara que sea “coherente” con la posición de su comisión medioambiental y en la votación prevista para mediados de diciembre “tumbe este nuevo ejemplo de la doble moral que exhibe la Comisión”.

La organización agraria presidida por Cristóbal Aguado razona que la iniciativa rechazada es “extraordinariamente hipócrita porque favorecía sin pudor las importaciones procedentes de países terceros, a costa de atropellar la competitividad de los agricultores europeos, poner en peligro los espacios naturales que el cultivo del arroz preserva y menoscabar aún más la autosuficiencia alimentaria europea”.    

AVA-ASAJA, directamente y a través de su organización nacional ASAJA y el COPA-COGECA, había llevado a cabo una intensa campaña reivindicativa dirigida a todos los representantes políticos con competencias en agricultura, seguridad alimentaria y comercio internacional en la Unión Europea con el objetivo de lograr esta oposición: “La Comisión no puede imponer a sus productores la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, que contempla exigencias durísimas en el uso de materias fitosanitarias y fertilizantes, y al mismo tiempo permitir estas sustancias a los países terceros. Los europarlamentarios tienen una oportunidad de oro para demostrar que pisan tierra, escuchan a los agricultores y se oponen a políticas agrarias hipócritas que nos abocan al abandono de campos y al desierto”, denunció Aguado.

Sin Triciclazol se merma la cosecha de arroz Bomba

El tesorero de AVA-ASAJA y vicepresidente del grupo de trabajo de cuestiones fitosanitarias del COPA-COGECA, Miguel Minguet, resaltó que “la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha dejado bien claro a la Comisión y a los países del norte que, si no quieren el Triciclazol aquí, no deberían quererlo tampoco en las importaciones que llegan al mercado europeo. O se autoriza para todos los arroces, europeos y no europeos, o se prohíbe para todos”.

En este caso, Minguet indicó que se ha comprobado que el Triciclazol es esencial para los arroceros valencianos ya que, desde su supresión y ante la falta de alternativas igualmente eficaces, el hongo de la Pyricularia ha expandido sus ataques y ha provocado mermas de producción que alcanzan hasta el 50% en el arroz Bomba, una variedad especialmente idónea para la elaboración de paellas. Tanto es así que, “por culpa de no disponer del Triciclazol en la UE, estamos sufriendo un desabastecimiento de arroz Bomba en nuestros supermercados. Por tanto, no es de recibo que se nos prohíba esta materia tan necesaria y, en cambio, se quiera permitir a los arroces venidos de fuera”, advirtió.

La votación del Parlamento Europeo llega tras la propuesta lanzada por la Comisión y aprobada sin suficientes apoyos el 4 de septiembre en el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de Europa, donde 17 Estados Miembros votaron a favor de la medida, casi todos ellos del centro y norte del continente, y el Gobierno español votó en contra. Por el contrario, la propuesta había sido rechazada en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) en su reunión del 10 de mayo y en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el 19 de julio.