Pasar al contenido principal

Alcalà de Xivert celebra "Octubre, mes de la tomata de penjar"

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, María Agut, ha presentado la iniciativa “Octubre, Mes de la Tomata de Penjar” que reunirá gastronomía e iniciativas culturales y turísticas en la localidad, desde el 9 de octubre hasta el 1 noviembre.

La edil ha destacado que “debido a la situación sanitaria, no es posible celebrar la tradicional Feria de la Tomata de Penjar, que este año hubiese celebrado su octava edición” pero, como alternativa, se ha preparado un amplio calendario de actividades culturales y turísticas y 16 restaurantes del municipio realizarán jornadas gastronómicas en las que la tomata de penjar es la gran protagonista. Los interesados en adquirir tomata de penjar podrán hacerlo directamente en los restaurantes, solicitándolo en el momento de realizar su reserva. Podrán adquirirse tres formatos de recipiente con distintas cantidades de producto.

Las actividades comenzará el 9 de octubre, con el concierto “Blues de la Terreta” de Horitzontal Blues a las 18.00h en el Espai d’Oci de Alcalà. El viernes 9 y los sábados 17, 24 y 31 de octubre, a las 11.00h, se celebrarán las Rutas especiales Tomata de Penjar en las que se podrá descubrir el patrimonio de la localidad y conocer mejor cómo se cultiva y se produce la tomata de penjar, a través de una exposición con la que finalizará la visita. Las actividades proseguirán con la ruta teatralizada “Els templaris de Xivert”, senderismo fotográfico, cicloturismo histórico y senderismo en la Serra d’Irta. Para participar, es necesario inscribirse en la Tourist Info en el teléfono 964 412 205. Además, tanto la iglesia como el campanario de Alcalà podrán visitarse todos los fines de semana y festivos y el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía estará abierto de 10.00h a 17.00h.

“Queremos que, aunque no tengamos feria, los vecinos de la comarca y de la provincia sigan visitándonos con motivo de la tomata de penjar, y puedan pasar un día marcado por la buena gastronomía, en cualquiera de los restaurantes participantes y completarlo conociendo nuestro patrimonio y participando en las actividades que hemos preparado”, ha concluido la concejala.

Programa de actividades en este enlace.