Pasar al contenido principal

AILIMPO impulsa medidas para mejorar la información de las nuevas variedades de limón y pomelo

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (AILIMPO), en el marco de las actuaciones relativas a los productores contempladas en su Plan de Actuación 2023, está llevando a cabo una serie de acciones para mejorar la transparencia en el sector del material vegetal de cítricos y evitar los problemas que pueden ocasionar la falta de información veraz y contrastada.

La mejora varietal es uno de los progresos más importantes de la actividad agrícola y la innovación en este ámbito es fundamental para el desarrollo de un sector tan importante en España como el de los cítricos. Pero las nuevas variedades deben garantizar que son mejores que las que actualmente se cultivan en aspectos como la adaptación al cambio climático, la mayor resistencia a plagas y enfermedades, menores necesidades hídricas, productividad, calidad de la fruta y características diferenciales, entre otros.

La elección de la variedad a plantar es una decisión que condiciona a los productores a lo largo de toda la vida útil de una nueva plantación. En ocasiones, el no conocer el comportamiento de una variedad en condiciones reales de producción, ha ocasionado perjuicios económicos muy importantes derivadas del pago de regalías, los gastos para nuevo arranque y plantación, así como las pérdidas por los volúmenes de fruta no cosechados hasta la completa entrada en producción.

Para que una variedad de cítricos se pueda comercializar en España, tiene que estar inscrita en el Registro de Variedades Comerciales y para que sea admitida en el dicho registro se someten a un examen técnico para comprobar que son distintas, homogéneas y estables. Sin embargo, aunque parezca increíble, no se valoran las características agronómicas (productividad, regularidad productiva, etc.) o de calidad de la fruta.

Por ello, desde AILIMPO impulsa medidas para la mejorar la información sobre las nuevas variedades de limón y pomelo a través de las siguientes iniciativas:

- Trasladando este problema a las administraciones públicas competentes (CC.AA., Ministerio y Oficina Española de Variedades Vegetales) y proponiéndoles que se realicen ensayos agronómicos.
- Solicitando a los obtentores información sobre el comportamiento agronómico y cualidades para poder trasladarla a los productores.
- Realizando un seguimiento sobre el desarrollo del futuro Reglamento de la Unión Europea sobre la producción y comercialización de material vegetal en la Unión, que contemplará la obligatoriedad de llevar a cabo ensayos agronómicos del material vegetal como requisito previo a que la variedad sea comercializada.

AILIMPO anuncia que seguirás acometiendo iniciativas que, al igual que las anteriormente descritas, contribuyan a la sostenibilidad económica de todos los eslabones del sector del limón y pomelo de nuestro país, empezando por los productores.