Pasar al contenido principal

Agricultura dota con 10 millones de euros los primeros pasos de la Ley de Estructuras Agrarias

La Conselleria de Agricultura ha aprobado este miércoles la orden de bases de la ley de estructuras agrarias, una norma encaminada a paliar los problemas estructurales del sector y a poner al servicio de los agricultores las herramientas y los fondos para superar la atomización.

La orden plantea ayudas a planes de reconversión y reestructuración colectivos, dotado con 10 millones de euros, con el fin de adecuar la producción de las explotaciones a las demandas del mercado, y disminuir la excesiva concentración de la producción en determinadas variedades.

"El objetivo es apoyar al sector para mejorar la rentabilidad agraria, la viabilidad de las explotaciones y la adecuación a las exigencias del mercado, con la vista puesta también en el aprovechamiento máximo de los fondos de la PAC", ha argumentado la consellera.

Estos fondos incentivan a los agricultores a apostar por planes de inversión colectivos y gestión compartida para reducir costes, aumentar la productividad y mejorar el rendimiento; factores todos ellos que repercuten en definitiva en garantizar la viabilidad de las explotaciones. Las ayudas también desarrollan el apoyo a la reconversión de la oferta varietal valenciana a fin de ajustarla a las características demandadas por los consumidores.

Asimismo, Mireia Mollà ha destacado que estas nuevas ayudas permitirán el acceso a los fondos de aquellas explotaciones que actualmente quedan fuera del programa de subvenciones vigente - que este año ha crecido en un 20% hasta alcanzar los 30 millones de euros-.

Las nuevas ayudas cubren, entre otras, la compra de tierras agrícolas, la reestructuración de cultivos permanente, las inversiones encaminadas a facilitar la gestión en común de las parcelas así como la adquisición de patentes o derechos.

Los fondos subvencionarán también las inversiones de eficiencia hídrica y energética, avanzándose así a las medidas medioambientales que, con toda seguridad, incluirá la reforma de la PAC.

La titular de Agricultura y Transición Ecológica ha defendido, igualmente, la actuación de la conselleria en todas las vertientes que tiene a su disposición: "No solo reclamamos una nueva PAC mediterránea, sino que al mismo tiempo ponemos los medios necesarios desde el territorio para hacerla más valenciana y para adecuarnos a los requerimientos que estarán dentro de la reforma".

La consellera ha anunciado que a esta orden seguirán, a lo largo de los próximos meses, la publicación de otras dos sobre iniciativas de gestión en común y regulación de las oficinas gestoras.

En este sentido, Mollà ha subrayado el apoyo decidido a los agricultores "proporcionando las fórmulas, herramientas y ayudas económicas orientadas a la viabilidad desde un punto de vista tanto agronómico como económic