Pasar al contenido principal

Sanidad realiza una media de 250 visitas diarias a industrias y establecimientos en la Comunitat para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, realizó el año pasado una media de 257 visitas diarias a industrias y establecimientos alimentarios en la Comunitat Valenciana para controlar la calidad y seguridad de los alimentos producidos y consumidos por la ciudadanía.

En el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra este martes 7 de junio, estas cifras ponen en valor el trabajo realizado desde Salud Pública para garantizar la protección de la salud de la población frente a los riesgos vinculados con el consumo de alimentos.

En total, se han llevado a cabo 93.867 visitas anuales entre inspecciones y auditorias que los agentes de control oficial realizan en la vigilancia de casi 54.000 industrias y establecimientos alimentarios para garantizar que cumplen las condiciones de higiene, trazabilidad, autocontrol, formación del personal e información al consumidor.

180.000 determinaciones analíticas en laboratorios de Salud Pública

En los laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se han analizado alrededor de 8.000 muestras de alimentos, que suponen un total de 180.000 determinaciones analíticas para garantizar la calidad de los alimentos que compra y consume la ciudadanía.

En los 43 mataderos ubicados en la Comunitat, por parte de los servicios veterinarios oficiales se ha dictaminado durante 2021 la aptitud para el consumo de más de 84 millones de aves y 2.578.544 conejos, 1.343.031 cerdos, 585.018 ovinos y 282.023 bovinos, entre otros.

Cabe destacar que, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, que garantiza actuaciones rápidas, coordinadas y eficaces de las Administraciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana, se han gestionado durante el año 2021 un total de 237 alertas alimentarias que han conllevado 1.864 inspecciones en establecimientos e industrias alimentarias de la Comunitat Valenciana, y que han permitido la actuación inmediata sobre aquellos productos alimenticios que pudieran suponer un riesgo directo o indirecto para la salud de los consumidores. El fin último de estos es la retirada de la comercialización de los productos implicados para su posterior destrucción, reexpedición o empleo para otros fines.

Para la realización de estas actividades, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones cuenta con un total de 618 personas distribuidas entre los servicios centrales y 16 Centros de Salud Pública, además de los 3 laboratorios de salud pública con los que cuenta la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana

Todas estas actividades se incardinan en el Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, que constituye el instrumento estratégico de planificación en el que se concreta el conjunto de análisis, diagnósticos, objetivos, líneas de actuación, programas y acciones de carácter interdepartamental conducentes a garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria en la Comunitat.

Según la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno, el Plan se basa en un planteamiento global e integrado a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo de los alimentos, en todos los sectores de la alimentación. Además, sigue el enfoque "One Health" (Una salud), que reconoce que la salud humana y animal están vinculadas entre sí y con el medio ambiente.

Campaña EUChoosesafeFood 2022

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, se presenta en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la campaña europea "EUChoosesafeFood 2022" por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y con participación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y laboratorios de Salud Pública.

Esta campaña tiene como objetivo generar confianza en la ciudadanía a la hora de elegir los alimentos que consumen.