Pasar al contenido principal

Los Ministros de Agricultura de la UE avanzan hacia una etiqueta sobre bienestar animal común

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, a propuesta de Alemania, aprobó las conclusiones sobre una etiqueta de bienestar animal para toda la UE, invitando a la Comisión a presentar un boceto para una etiqueta armonizada en los alimentos producidos bajo normas de bienestar animal superiores a las de la legislación de la UE. En las conclusiones, los ministros también pidieron que se incluyeran gradualmente todas las especies de ganado en la etiqueta, que abarcara toda su vida (incluidos el transporte y el sacrificio) y que asegure una interacción fluida con las etiquetas existentes

Etiquetado nutricional en el frente del envase, perfiles de nutrientes y etiquetado en origen

 

 

 

 

Los ministros debatieron el proyecto de conclusiones sobre el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase (FOPNL), los perfiles de nutrientes y el etiquetado de origen, preparado por la presidencia.

Los ministros estuvieron de acuerdo en general en la importancia de un sistema armonizadoen la UE, también con miras a promover dietas saludables y sostenibles. Igualmente, alentaron a la Comisión Europea a preparar una propuesta legislativa basada en un análisis exhaustivo de impacto.

Si bien hubo un amplio apoyo de los Estados miembros (23) al texto preparado por la presidencia, no hubo consenso para un documento de Conclusiones del Consejo. La presidencia publicará el texto como conclusiones de la presidencia.

 

Otros temas

La presidencia informó a los ministros sobre la conferencia sobre digitalización y agricultura que tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2020, destacando la importancia de los datos sobre agricultura y la necesidad de directrices sobre cómo manejarlos.

Asimismo, la Presidencia ha informado a los ministros sobre la conferencia de directores de los organismos pagadores de la UE celebrada este año, que se centró en la prevención y detección de irregularidades y fraudes, pero también en el diseño de los planes estratégicos de la PAC.

Por último, la delegación croata presentó una petición para que se amplíe el periodo de elegibilidad de las medidas específicas de COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura durante seis meses más en 2021; la Comisión respondió que seguirá de cerca la situación de los mercados e intervendrá cuando sea necesario.