Pasar al contenido principal

La herramienta CitrusVol consigue un ahorro de hasta el 60% en el uso de fitosanitarios en cítricos

El Grupo Operativo CITRUSTECH presentó la pasada semana los resultados de sus investigaciones en la aplicación de fitosanitarios en cítricos en la plataforma Tierra, de Cajamar. En concreto, se trató del trabajo desarrollado con la herramienta CitrusVol con la que se logra una reducción de hasta un 60% en el uso de fitosanitarios ya que con esta herramienta calcula el volumen de caldo necesario en función de la plaga a tratar, el producto utilizado, el tamaño de los árboles y el marco de plantación.

En los ensayos llevados a cabo en 7 parcelas de cítricos diferentes en los que se analizó la eficacia en el control de plagas de pulgón, araña roja y piojo rojo de california, así como en el análisis de la distribución de la pulverización en las diferentes partes de la copas de los árboles se determinó que se obtenía una eficacia similar pero “se lograba esa reducción de uso de fitosanitarios ajustando el volumen de caldo con CitrusVol y un ahorro de tiempo de trabajo de operario y tractor entre 5,5-75 horas por cada 100 hectáreas”, explicó Patricia Chueca, investigadora del IVIA.

Además, se lograba un ahorro de gasoil de 45-600 litros por cada 100 hectáreas y una reducción de emisiones de CO2 de 120-1550 kg/100 hectáreas por lo que se obtenía beneficios en la eficiencia y en la mejora de la sostenibilidad ambiental.

Nuevos sistema de pulverizadores y apps

Por otro lado, en el webinar también participaron Federico Férez, de Pulverizaciones Fede, así como Javier Hervás, de la empresa Máñez y Lozano, que explicaron nuevas tecnologías y sistemas de pulverizadores para lograr un ahorro de eficacia y recursos como la APP My Fede, sistema H30 o Ozone System.

Por su parte, también intervino el director técnico de Antonio Llusar y CIA, Pedro Lizondo,  explicó el uso de tecnologías de aplicación desde el punto de vista del productor. En este sentido, destacó por su experiencia que los tractores son una herramienta que puede ser susceptible de más avances tecnológicos y aportar más información al productor “ya que es un vehículo que pasa todos los días por todas las calles y árboles de las explotaciones”.

El Grupo Operativo CITRUSTECH está compuesto como socios solicitantes por Anecoop, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Politécnica de Valencia, García Carrión, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Córdoba y Cajamar. Así como con Asaja, Ailimpo, Revacitrus, Sunaran y Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva como socios colaboradores. Este proyecto considera necesario mejorar las técnicas de trabajo, optimizarlas, para hacer un cultivo más sostenible tanto económica como medioambientalmente y así asegurar su continuidad.

Este proyecto está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER en un 80% y al 20% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total de subvención para la ejecución del mismo es de 587.734,05 euros.