Pasar al contenido principal

La Generalitat recurrirá el trasvase de sólo 7,5 hm cúbicos del Tajo-Segura

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell instará hoy a la Abogacía de la Generalitat a presentar un recurso contra la orden del Boletín Oficial del Estado publicada hoy que autoriza, en el mes de noviembre, un trasvase de únicamente 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para consumo humano cuando deberían ser 20 hectómetros cúbicos.

Puig se ha pronunciado así durante la sesión de control de Les Corts, donde ha añadido que el Gobierno autonómico "hará, como siempre, aquello que interesa a la sociedad valenciana" y ha sostenido que el Consell desea "soluciones de agua para siempre".

Los argumentos del Ministerio para la Transición Ecológica son diversos. Señala que las lluvias producidas en la cuenca del Segura durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que requerirán de diversas obras de reparación que previsiblemente durarán dos meses. También que se ha producido una evolución favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura. Y finalmente, en cualquier caso, y según se contempla en la disposición adicional quinta, punto 1, de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debería asegurarse siempre al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos, por lo cual resulta aconsejable no autorizar un trasvase mensual inferior a 7,5 hm3/mes para noviembre, lo que ha sido ratificado por el representante de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.