Pasar al contenido principal

La Diputación de Castelló convocará este año una línea de ayudas para proyectos que apuesten por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

La Diputación de Castellón se ha sumado hoy, a la conmemoración mundial del Día de la Educación Ambiental con una conferencia ‘online’ dedicada a reforzar el papel de la formación en la preservación y mejora del patrimonio natural. Un marco que ha servido para anunciar la próxima convocatoria de una línea de subvenciones para que entidades sin ánimo de lucro desarrollen proyectos innovadores relacionados con la sostenibilidad, el cuidado del entorno natural o la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha comunicado la diputada de Medio natural, María Jiménez, durante la sesión inaugural del ‘webinar’, en el que se han dado cita representantes municipales y del activismo medioambiental provincial. Jiménez ha informado que la partida está dotada de 70.000 euros y que es una de las novedades que se han introducido este año en el presupuesto “para contribuir a reactivar la provincia también desde el medio ambiente”. Sumando el resto de convocatorias, las destinadas también a municipios, la Diputación destinará 420.000 euros en ayudas para la protección del medio natural.

Esta noticia, que ha sido recibida con buenas miras por partes de los presentes, ha protagonizado el arranque de la conferencia, para la que se ha contado con un destacado plantel de ponentes, formado tanto por profesionales del ámbito del medio ambiente como de entidades que a diario velan por la conservación y protección de nuestro entorno.

La totalidad de los participantes han coincidido en ver la educación “como fundamento para conseguir una relación sostenible y respetuosa con nuestra planeta”. Ante esto, el presidente de la Diputación, José Martí, ha aprovechado su turno de palabra para defender la inclusión de la educación ambiental como pilar fundamental del sistema educativo y su extensión más allá de las etapas obligatorias.

En términos similares se ha pronunciado Jiménez, que ha destacado que “tenemos que crear conciencia desde la educación sobre la importancia de luchar contra la emergencia climática porque no hacerlo será un perjuicio para nuestro bienestar y para la supervivencia de nuestro entorno tal y como lo conocemos”.

Pionera en la educación ambiental

En cuanto al papel de las instituciones, Martí ha puesto de ejemplo la propia Diputación de Castellón como organismo pionero en la implantación de la educación ambiental en el territorio. Y es que Castellón será la primera provincia española que desplegará este servicio en todos sus municipios. Solo en este año se prevé una inversión de 1 millón de euros y la creación de 25 puestos de educador ambiental. Este equipo de profesionales se encargará de guiar a la población para mejorar la gestión de los residuos domésticos.

El presidente ha efectuado su intervención desde el paraje natural de ‘Les Goles’ del Millars de Almassora, uno de los ecosistemas más ricos y complejos de la provincia de Castellón.

Esta acción se encuentra englobada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) al promover la educación como herramienta necesaria para lograr un desarrollo sostenible. Han intervenido en el ‘webinar’ el técnico de Medio Natural de la Diputación, Blai Peñarroya; la coordinadora técnica del Colegio de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana, Idoia Martínez; la gerente de los consorcios de residuos C1 y C3/V1 de la provincia de Castellón, Silvia López; la presidenta del Consorci del Riu Millares, Merche Galí; la directora-gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás; y el gerente de la Fundación Caja Castelló, Leopoldo Monfort.