Pasar al contenido principal

Un proyecto de I+D estudia cómo conseguir cultivos sostenibles, resilientes y eficientes gracias a la tecnología

Un total de 15 entidades españolas, que incluye 8 empresas agrícolas y tecnológicas y 7 centros de investigación, participan en el proyecto de investigación y desarrollo SmartCrops 5.1, que se centra en la digitalización y sostenibilidad del sector agrario para aumentar su competitividad y adaptación al cambio climático. El objetivo general del proyecto es estudiar cómo la aplicación de las tecnologías inteligentes como los gemelos digitales (réplicas virtuales de productos o procesos que tienen lugar en la realidad) pueden ayudar a gestionar los cultivos de forma más sostenible, resiliente y eficiente, disminuyendo el consumo de recursos hídricos e insumos y optimizando el uso del material vegetal.

El aumento de temperaturas y la agricultura intensiva están acelerando la desertificación del sector agrario español: casi el 50% del territorio se encuentra en riesgo de desertificación y la previsión para el año 2050 es que este porcentaje llegue al 67%. Además, España tiene el mayor índice de estrés hídrico de Europa (33%) por la escasez de precipitaciones, siendo el sector agrario el más afectado al ser el que más agua consume (cerca del 70% del total). Ante esta situación y la necesidad de impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible de las empresas agrícolas, SmartCrops 5.1 pretende plantear soluciones para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario y ofrecer una hoja de ruta para conseguir una producción agrícola tecnificada y centrada en la sostenibilidad, la eficiencia y la regeneración.

El proyecto de cooperación agrotecnológico, cuyo nombre completo es ‘Nuevas herramientas digitales, tecnológicas y agro-ecológicas para la producción sostenible y resiliente de cultivos leñosos y hortícolas en climas semiáridos en condiciones de cambio climático’, tiene una duración de 4 años y está liderado por Familia Torres. Cuenta con un presupuesto en torno a los 6 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) - con fondos FEDER, a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2021-2027, en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

Los integrantes del consorcio proceden de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Navarra). Entre los 8 socios empresariales, 3 son empresas agrotecnológicas cuya actividad se centra en el diseño de soluciones digitales de software para gestión agro, plataforma de datos e integración (HISPATEC ERPAGRO), soluciones tecnológicas en la protección de cultivos (PULVERIZADORES FEDE) y soluciones tecnológicas para el aumento de la competitividad del sector agro y el ahorro y optimización del agua (PRIMA-RAM). Los 5 restantes son empresas agrícolas de diferentes sectores: vitivinícola (FAMILIA TORRES y BODEGA MATARROMERA), olivar (CORTIJO GUADIANA- GRUPO CASTILLO DE CANENA y BODEGA MATARROMERA), frutos secos (Almendro) (BODEGA MATARROMERA), cultivos subtropicales (TROPS) y hortalizas de hoja ancha como la lechuga (FLORETTE IBÉRICA).

Junto a estas empresas, participan 7 centros nacionales de investigación de primer nivel: Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC), Universidad de Almería, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Fundación FIDESOL, Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Air Institute), Universidad de Burgos y Estación Experimental e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (ISHM La Mayora-CSIC).

Retos y objetivos

SmartCrops 5.1 se basa principalmente en la aplicación de gemelos digitales para optimizar la gestión hídrica y nutricional de cultivos en las condiciones actuales de cambio climático y en el seguimiento y estimación de indicadores de sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas para conseguir una agricultura sostenible, eficiente, inteligente y regenerativa. Los gemelos digitales permiten reproducir en un ordenador lo que sucede en el campo, simulando el comportamiento de la planta y su interacción con el entorno, para comprobar la eficacia de los procesos antes de llevarse a cabo en el cultivo. Para este proyecto, es especialmente relevante medir los resultados alcanzados en el riego, la nutrición y el fertirriego y la aplicación de fitosanitarios.

Los retos específicos que aborda el proyecto para adaptar los cultivos al cambio climático incluyen la eficiencia en el consumo de recursos y su optimización gracias a la digitalización; la reducción de la huella hídrica mediante un riego inteligente; la disminución del uso de fitosanitarios que conllevará una reducción de la contaminación; el uso de Big Data / Al / Cloud /Edge Computing y medidas de eficiencia energética en el manejo del cultivo; y la implementación de prácticas regenerativas en los cultivos para obtener suelos más sanos y equilibrados que permitan retener mejor el agua, evitar la erosión, aumentar la biodiversidad y reducir el uso de pesticidas.

Para lograr estos objetivos, desde el punto de vista técnico, este proyecto de I+D colaborativo se articula en dos actividades técnicas. La primera plantea la generación de conocimiento para el uso sostenible, inteligente y eficiente del material vegetal y de los recursos hídricos e insumos disponibles para mejorar la capacidad tecnológica del sector agrícola nacional ante el previsible impacto del cambio climático. La segunda actividad propone la validación experimental de las soluciones científico-tecnológicas planteadas en la actividad anterior con cinco casos de uso en los sectores vitícola, oleícola, hortícola y frutal.

Sobre SMARTCROPS 5.1

SmartCrops 5.1 es un proyecto de I+D colaborativo que tiene por objetivo principal investigar y desarrollar nuevas herramientas digitales, tecnológicas y agroecológicas para la producción sostenible y resiliente de cultivos leñosos y hortícolas en climas semiáridos y en condiciones de cambio climático. El consorcio que lo desarrolla está compuesto por 8 empresas del sector agrotecnológico y de la producción agrícola (Familia Torres,  Trops, Hispatec Erpagro, Pulverizadores Fede, Cortijo Guadiana (Grupo Castillo de Canena),  Prima Ram ,Florette Ibérica y Bodega Matarromera) y 7 centros de investigación nacionales (Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE-CSIC, Universidad de Almería, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria-IRTA, Fundación FIDESOL, Fundación Air Institute, Universidad de Burgos y Estación Experimental Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora"-IHSM La Mayora-CSIC).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5.879.574 euros, cofinanciados por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) - con fondos FEDER, a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2021-2027, en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).