Pasar al contenido principal

Un parasitoide importado de Sudáfrica, eficaz contra el Cotonet de les Valls en los cítricos

Un parasitoide, importado desde Sudáfrica a finales del pasado mes de julio, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Instituto Agroferestal de la Universidad Politécnia de Valencia (UPV), va a convertirse en un poderoso aliado dentro de la estrategia para combatir la plaga del Cotonet de les Valls, un insecto que causa importantes daños en la citricultura valenciana.

Los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo acreditan que este depredador sudafricano, denominado Anagyrus aberiae, muestra tanto una buena capacidad de adaptación a las condiciones climáticas de la Comunitat Valenciana, como un estimable nivel de eficacia a la hora de reducir las poblaciones de Cotonet de les Valls.

Los avances obtenidos van a permitir que durante los próximos meses la Conselleria de Agricultura, además de cursar ante el Ministerio la tramitación de los correspondientes permisos, inicie las tareas la cría y reproducción del Anagyrus aberiae en las instalaciones de Silla y Almàssora con el objeto de poder efectuar sueltas masivas de este depredador.

Está previsto que en el arranque de la próxima campaña cirícola se disponga ya de poblaciones suficientemente elevadas de este parasitoide como para reducir de manera significativa la presencia de la plaga en las explotaciones citrícolas valencianas.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha celebrado el éxito de la investigación, fruto de cuatro años de trabajo y de dos convenios suscritos entre la Conselleria de Agricultura y el Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la UPV, por importe de 200.000 euros.

Mollà ha destacado que el acuerdo "demuestra la necesidad de invertir en investigación para hacer frente a este tipo de plagas importadas como la del Cotonet, que se ha ido extendiendo desde su detección hace ahora diez años". La consellera ha expresado su confianza en que el Ministerio de Agricultura agilice los trámites para hacer efectiva "cuanto antes" la suelta del parásito.

Por su parte, esta mañana el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, junto a los representantes de las organizaciones agrarias AVA-ASAJA, Unió de Llauradors, de las Cooperativas Agroalimentarias, del Comité de Gestión, de la asociación de viveristas Asfplant y de los colegios profesionales Coial y Coitavc, han recorrido el laboratorio de entomología del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la UPV, para conocer los trabajos que se están realizando en esta materia.

Llanes ha manifestado que "la conclusión que podemos extraer de las pruebas efectuadas con este deprador del Cotonet de les Valls es muy prometedora. La busqueda de enemigos naturales contra plagas es una estrategia muy importante porque, además de resultar muy eficaz, reduce el uso de productos fitosanitarios, con el consiguiente impacto positivo sobre el medio ambiente y la renta de los agricultores".

El Cotonet succiona la savia de los árboles, lo cual conlleva su debilitamiento y se traduce en una deformación de los frutos o en una reducción de su tamaño con la cosiguiente depreciación comercial de los mismos. También ocasiona daños indirectos debido a la secrección de una melaza que sirve como caldo de cultivo del hongo denominado negrilla.