Pasar al contenido principal

Ocho años de veto ruso y sin perspectivas de retomar el que fuera el primer mercado extracomunitario de las frutas y hortalizas españolas

Se cumplen ocho años del veto ruso a la importación de frutas y hortalizas comunitarias y otros alimentos, en respuesta a las sanciones de la Comisión Europea a Rusia por su papel en el conflicto con Ucrania, conflicto que se ha agravado con la guerra, por lo que no existen perspectivas de recuperar el que fuera el primer mercado no comunitario para las frutas y hortalizas españolas.

El veto, que comenzó el 7 de agosto de 2014 y que ha perjudicado al sector español exportador de frutas y hortalizas, ya que Rusia era el primer destino no comunitario. En 2013, antes del veto, la exportación directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia totalizó 230.729 toneladas, abarcando una amplia gama de productos, pero el volumen real se considera muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia. De las 230.729 toneladas exportadas por España a Rusia en 2013, un total de 161.356 toneladas correspondieron a frutas, destacando la fruta de hueso con 35.250 toneladas de melocotón y 29.525 toneladas de nectarina de ventas directas.

La pérdida de este mercado no ha sido compensada por el incremento de las exportaciones a otros destinos, según FEPEX. No se han consolidado alternativas en otros países extraeuropeos que compensen los volúmenes exportados a Rusia. De hecho, la exportación española de frutas y hortalizas fuera de Europa en 2021 cayó un 10% en volumen y un 9% en valor, totalizando 439.788 toneladas y 520 millones de euros respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.