Pasar al contenido principal

Aragón y Cataluña pierden un 70% de la producción de fruta de hueso por las heladas

Cataluña perderá esta campaña cerca del 70% de su potencial productivo en melocotones y nectarinas a causa de las heladas y del granizo, situándose en una producción de 165.550 toneladas, según la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat. En los mismos porcentajes se mueve Aragón, con pérdidas entre el 60-70% en melocotón y nectarina, que llegan al 90% en albaricoque, según la Federación de la Fruta de Aragón, Fedefruta.

China, India y Estados Unidos siguen liderando la producción mundial de frutas y hortalizas

China, con 709 millones de toneladas, India, con 208 millones de toneladas y EE. UU, con 66,5 millones de toneladas, se mantienen como los principales países productores de frutas y hortalizas a nivel mundial, seguidos de Turquía y Brasil, ocupando España el octavo lugar, según los últimos datos actualizados por la FAO, correspondientes a 2020, por lo que se mantienen las mismas posiciones que en 2019.

ALDI incrementa esta campaña en un 10% la compra de fruta de hueso de origen nacional

ALDI ha comprado más de 3.400 toneladas de fruta de hueso de origen nacional para esta temporada a proveedores de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Catalunya, Extremadura y Murcia. La compañía aumenta así en un 10% en comparación con el año pasado la compra de estas frutas. En concreto, se trata de paraguayos, melocotones, nectarinas, platerinas, cerezas, ciruelas, albaricoques y nísperos.

El comercio hortofrutícola con Francia sigue creciendo y se consolida como el segundo destino para el sector exportador

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Francia en 2021 creció un 4% en volumen y un 6% respecto a 2020 en valor totalizando 2,3 millones de toneladas y 2.704 millones de euros, representando el 18% del total exportado por España, y consolidándose como segundo destino para el sector español, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

Inmaculada Rodríguez-Piñero pide a la Comisión Europea si se plantea elevar las inspecciones o suspender temporalmente las importaciones hortofrutícolas de Turquía

La eurodiputada socialista valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha solicitado a la Comisión Europea si va a  aumentar el porcentaje de inspección en lotes de frutas y hortalizas procedentes de Turquía hasta el 50 %, en lugar del 20% actual, así como que si se plantean una paralización temporal de las importaciones turcas si prosiguen con los niveles de detección de sustancias prohibidas como los que tienen en la actualidad.

El precio de las frutas y hortalizas exportadas sube un 2% en enero frente a una subida de los costes del 30%

El precio medio de la exportación de frutas y hortalizas frescas en enero de este año ha subido un 2% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 1,21 euros/kilo, frente a una subida media de los costes de producción del 30%, poniendo en evidencia la presión sobre la viabilidad de las explotaciones hortofrutícolas, según FEPEX y la necesidad de que se aprueben medidas urgentes adaptadas a las características del sector.

Alcampo refuerza su apuesta por las frutas y verduras de producción sostenible

Alcampo ha reforzado su apuesta por la incorporación de productos hortofrutícolas que procedan de una producción en la que se minimiza el uso de químicos en el cultivo, eliminándose por completo en el proceso de conservación.
Además de lo indicado, se priorizan técnicas de producción sostenible a largo plazo que hacen que se aumente la biodiversidad y se reduzcan las emisiones de CO2.

Algunas de estas técnicas son la atracción de insectos beneficiosos para el cultivo, la colocación de trampas de captura o la utilización de feromonas que confunden a las plagas.

AVA-ASAJA teme daños en cítricos, hortalizas y frutales si persisten las lluvias en la C. Valenciana

La Asociación Valenciana de Agricultores  (AVA-ASAJA) advierte de que la persistencia de precipitaciones puede acabar  ocasionando graves daños en algunos cultivos de la Comunitat Valenciana –sobre todo cítricos, hortalizas, frutas de hueso y almendras– debido al exceso de humedad  en las explotaciones, los ataques de hongos y la interrupción de las labores para  garantizar el adecuado desarrollo de las producciones vegetales.  

Crece la producción asegurada de frutales con protección frente a la helada y el pedrisco

Una vez cerrado el plazo para suscribir los módulos del seguro de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) que incluyen cobertura frente a la helada –el riesgo más dañino en la pasada cosecha–, y según los datos registrados por Agroseguro, la producción asegurada ha crecido un 2% en total, situándose por encima de los 1,75 millones de toneladas.

Suscribirse a Frutas