Pasar al contenido principal

Lidl exporta el 88% de todo el producto hortofrutícola que compra en la Comunitat Valenciana

Lidl sigue reforzando su compromiso con el producto de la Comunitat Valenciana y con su internacionalización. La compañía se ha convertido en una de las principales plataformas de exportación para la industria agroalimentaria regional como demuestra el hecho de que, en solo un año, ha exportado a su red de puntos de venta internacional en una treintena de países el 88% de todo el producto hortofrutícola adquirido a proveedores de la Comunitat. 

La sequía reduce las previsiones iniciales de producción de manzana, en la UE, a los 12.168.000 toneladas

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) ha comenzado a revisar las previsiones de la cosecha de manzanas europeas para la próxima temporada, que se dieron a conocer a principios de agosto durante Prognosfruit. Las primeras estimaciones se han revisado a la baja debido a las intensas condiciones meteorológicas de agosto, que afectaron a la coloración y al tamaño de una parte de la cosecha. Los problemas de calidad resultantes afectarán también al porcentaje de la cosecha destinado a la transformación.

El Gobierno ha aprobado hoy ayudas por más de 12 millones de euros para las centrales frutícolas afectadas por las heladas de abril

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales de mínimis destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril, ocurridas el pasado mes de abril.

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares en el primer semestre retrocede incluso con relación a niveles de antes de la pandemia

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares hasta junio de este año ha retrocedido un 14% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 3.442 millones de kilos, un 21% respecto al mismo periodo de 2020, año de la pandemia e incluso ha descendido con relación al mismo periodo de 2019, antes de los confinamientos, un 9,6%.

Estabilización en la producción mundial de frutas y hortalizas en los últimos cinco años

La producción mundial de frutas y hortalizas frescas se mantiene estable en los últimos cinco años, situándose en 1.882 millones de toneladas en 2020, según datos de la FAO, y aunque China, India y EE. UU se mantienen como los primeros productores, la tendencia es distinta. Mientras que Estados Unidos baja y China sube, ligeramente en ambos casos, India crece un 15%, destacando también Rusia, en el sentido contrario, bajando su producción de frutas y hortalizas un 27%.

Más producción, consumo e importación de melocotón y nectarina en la UE en esta campaña

El Informe de la Comisión Europea sobre Perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a verano de 2022 en el que se expone la situación general en distintos sectores, expone que esta campaña, en melocotón y nectarina, habrá mayor producción y consumo, un 3% más respectivamente respecto a 2021 y en el comercio extracomunitario: más importación e igual exportación.

El sector de la fruta de verano en la Comunitat Valenciana puede llegar a ser testimonial e irrelevante

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el sector de la fruta de verano en la Comunitat Valenciana puede llegar a ser testimonial e irrelevante tras conocerse los últimos datos sobre la producción de esta campaña facilitados por el Ministerio de Agricultura. La meteorología desfavorable en primavera con lluvias persistentes y bajas temperaturas, así como un invierno sin horas frío, ha provocado un importante descenso de cosecha.

Sabor, resistencia a plagas y aguante en los lineales, las demandas de consumidores, productores y distribución a las nuevas variedades

El principal objetivo a la hora de generar una nueva variedad en cualquier fruta y hortaliza es satisfacer los gustos del consumidor actual, las demandas de la distribución y de la industria transformadora, así como las necesidades de los agricultores. Sabor, aguante en los lineales y aguante a las plagas son las principales demandas a las que las casas de semillas se enfrentan a la hora de innovar en las variedades que ofertan.

Ocho años de veto ruso y sin perspectivas de retomar el que fuera el primer mercado extracomunitario de las frutas y hortalizas españolas

Se cumplen ocho años del veto ruso a la importación de frutas y hortalizas comunitarias y otros alimentos, en respuesta a las sanciones de la Comisión Europea a Rusia por su papel en el conflicto con Ucrania, conflicto que se ha agravado con la guerra, por lo que no existen perspectivas de recuperar el que fuera el primer mercado no comunitario para las frutas y hortalizas españolas.

China, India y EEUU siguen siendo los principales productores mundiales de frutas y hortalizas del mundo

Se mantienen como principales productores del mundo de frutas y hortalizas frescas China, con 709 millones de toneladas, India, con 208 millones de toneladas y EE. UU, con 66,5 millones de toneladas. Les siguen Turquía y Brasil, ocupando España el octavo lugar, según los últimos datos de la FAO, correspondientes a 2020, por lo que se mantienen las mismas posiciones que en 2019.

Las frutas y hortalizas frescas fueron la parte más importante del consumo en los hogares en 2021, con el 26,7% del total

En el año 2021, las frutas y hortalizas frescas representaron la parte más importante del consumo doméstico, con un 26,7% del volumen y el 17,8% del valor, según los datos del Informe de Consumo Alimentario, presentado, ayer, por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El consumo de frutas y hortalizas en los hogares ha descendido respecto a 2020, debido a la finalización del efecto al alza que los confinamientos por la COVID supusieron para el consumo de frutas y hortalizas, pero ha mejorado con relación a 2019.

Sube el consumo y la importación extracomunitaria de melocotón y nectarina, mientras se estabiliza la exportación

El consumo de melocotón y nectarina en fresco en la UE crecerá este año un 3% respecto a 2021 y se situará en 6,1 kilos per cápita, a pesar del debilitamiento del poder adquisitivo, según el Informe de la Comisión Europea sobre Perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a verano de 2022. La producción comunitaria sube un 3% y en cuanto al comercio exterior extracomunitario: la importación crece un 11% y la exportación se estabiliza.

Suscribirse a Frutas