Pasar al contenido principal

Nuevo golpe al robo de algarrobas con 15 personas detenidas y cuatro investigadas en la Vall d'Uixó

La Guardia Civil, durante la campaña de la recogida de la algarroba entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, ha detenido a 15 personas e investigado a otras 4, como supuestas autoras de un delito de receptación de 145 toneladas de algarroba y la falsificación de 871 documentos DATA, realizado en empresas de compraventa de algarroba situadas en la Vall d'Uixó (Plana Baixa).

Se trata de la operación denominada 'Vaina' contra la compraventa ilegal de algarrobas donde los agentes intensificaron las inspecciones administrativas en las empresas dedicadas exclusivamente a esa actividad. Comprobaban y analizaban los documentos DATA que se entregaban por parte de los vendedores en el momento de la entrega de las algarrobas y detectaron diversas irregularidades, además de justificar posteriormente su procedencia para averiguar si se habían recolectado en los campos reflejados en los DATA y, en algunos casos, las correspondientes autorizaciones para dicha recogida.

Tras el análisis de toda la documentación aportada por los almacenes, los componentes del Equipo Roca de Borriana pudieron verificar que un total de 871 documentos DATA se encontraban falsificados o falseados para así poder comercializar las algarrobas recolectadas.

Una vez cuantificados todos los kilos que aparecían reflejados en los documentos, ascendían a un total de 145.195 kilos, con un valor en el mercado de 180.000 euros aproximadamente, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Fruto de las investigaciones, junto con la declaración de los presuntos perjudicados, se desprende que los detenidos presuntamente utilizaban los datos personales de personas físicas reales sin su consentimiento con el fin de simular una venta "legal" del producto.

En la mayoría de los casos, los perjudicados poseen parcelas y campos de los que se simulaba documentalmente por parte de los detenidos el haber obtenido la algarroba de forma "lícita", pero se ha podido demostrar que no se ha logrado de los terrenos que se indican en los documentos, ya sea por la inexistencia del producto o porque el fruto era tan escaso que imposibilitaba obtener las cantidades documentadas.

Por ello se procedió a la detención de esas 15 personas y se investiga a otras 4 por su participación en los delitos de falsificación de documentos y receptación. En esta operación también se ha procedido al esclarecimiento de cuatro delitos de hurto de algarrobas e interpuesto denuncias administrativas contra los derechos de los trabajadores. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Nules.