Pasar al contenido principal

El sector de frutos secos sitúa la previsión de cosecha de almendra en la Comunitat con un aumento del 6%

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la primera estimación de producción de almendra para la campaña 2019, dando como resultado una previsión de 62.468 toneladas de almendra grano, lo que supone un leve incremento de la producción de un 1% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada. En la Comunitat Valenciana se prevé un aumento del 6%.

Estimación de producción campaña 2019/2020

Campos de algarrobos para conservar la biodiversidad

La conservación del paisaje característico y su biodiversidad asociada en el Mediterráneo puede sustentarse en la riqueza proporcionada por los campos de algarrobos, los cuales apenas exigen cuidados. Según explica Joan Rita, profesor de Botánica y Biología de la Universidad de las Islas Baleares, el uso de cultivos extensivos de algarrobo, en coexistencia con zonas de vegetación natural, suele atraer los picos de mayor diversidad.

Los productores de frutos secos pueden asegurar su cosecha hasta el 15 de mayo

Los agricultores pueden asegurar hasta el 15 de mayo la cosecha de almendra frente al riesgo de pedrisco y riesgos excepcionales, así como los de algarroba y avellana, frente al riesgo de pedrisco, riesgos excepcionales y resto de
adversidades climáticas. Las producciones de nogal, pacano y pistacho pueden suscribirse hasta el 15 de junio.

Las heladas dañan según LA UNIÓ el 50% de la cosecha de almendra

Las diversas heladas ocurridas a lo largo del mes de abril han dañado fundamentalmente el cultivo del almendro con unos daños medios en el conjunto de zonas productoras de un 50% y unas pérdidas estimadas por LA UNIÓ de Llauradors superiores a los 14 millones de euros.

Con esta situación la cosecha prevista posiblemente no llegará ni a las 3.500 toneladas de almendra en grano, cuando en la pasada ascendió a 6.500 toneladas. A las heladas cabe añadir la situación de sequía que se arrastra en el interior y que cabe confiar que se mitigue con las lluvias de los próximos días.

El cultivo del algarrobo es un buen aliado contra el cambio climático

El algarrobo no es solo un árbol. Es un agregador de historias complejas simbolizadas en lo abigarrado y sinuoso de su tronco. Es pasado de un país que se alimentó de su fruto durante la guerra civil para combatir el hambre y la desnutrición, pero también es presente merced al redescubrimiento de sus beneficios medioambientales y nutricionales.

Suscribirse a Frutos secos