Pasar al contenido principal

Publicado un nuevo listado de 576 agricultores de frutales y frutos de cáscara de la Comunitat Valenciana que podrán recibir una ayuda extraordinaria con un presupuesto total de más de 1 millón de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un nuevo listado provisional con 576 titulares de explotaciones agrícolas productoras de frutales y frutos de cáscara de la Comunitat Valenciana que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania por un importe máximo estimado de 1,03 millones de euros.

ASAJA Alicante advierte que la sequía y la falta de apoyo al secano amenazan de muerte al almendro

Durante siglos, el almendro ha sido un cultivo bien adaptado a las condiciones de secano en la provincia de Alicante; seña de identidad de nuestra tierra y parte inconfundible de nuestro paisaje, así como reclamo de nuestro turismo. Sin embargo, ASAJA Alicante lamenta que, a pocos días de comenzar la recolección, la Comunidad Valenciana sea la autonomía donde este cultivo está resultando más castigado; con una pérdida de producción media en los últimos cuatro años de -36,28%.

El precio de la almendra en origen está por debajo del de mercado real y de los costes de producción

El pasado 19 de junio se celebró en el hotel Los Llanos de Albacete la primera reunión del sector productivo de la almendra española. Este evento, organizado por la Asociación Española de Productores y de Almendra Ecológica (AEPAEC) junto a un nutrido grupo de productores preocupados por la situación crítica del sector, marcó un hito importante. A esta reunión asistieron multitud de productores provenientes de todas las Comunidades Autónomas productoras, lo que resalta la magnitud y relevancia del encuentro.

LA UNIÓ indica que la falta de pluges comportarà un descens del 35% de la pròxima collita d'ametles en la Comunitat Valenciana encara que d'excel·lent qualitat

Les primeres estimacions de LA UNIÓ, recollides a peu de camp en les diverses zones productores, pronostiquen una producció lleugerament superior a les 4.000 tones d'ametla en gra, la qual cosa representa un descens del 9% respecte a la campanya passada que ja va ser una de les més baixes del segle. Amb aquesta nova collita es tornaran a batre rècords a la baixa, perquè significarà un descens del 35% sobre la mitjana del període 2000/2022. No obstant això, malgrat aquest descens, la qualitat és molt bona, millor que la passada campanya.

LA UNIÓ denuncia que el pasado año se importaron 72 millones de kg de almendra en la Comunitat Valenciana y las grandes turroneras no quieren pagar un precio justo por la autóctona

LA UNIÓ denuncia que las grandes empresas turroneras que forman parte de la IGP han roto el diálogo mantenido en los últimos meses, con la mediación de la Conselleria de Agricultura, tras negarse a pagar a los productores un precio que cubra al menos los costes efectivos de producción, tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria. Mientras esto sucede, las importaciones de almendra de terceros países crecen sin parar en la Comunitat Valenciana.

Unos 18.000 productores de la Comunitat Valenciana de frutales y frutos de cáscara recibirán ayudas extraordinarias por más de 12 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 18.114 titulares (64.660 en toda España) de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que van a recibir un total de más de 12,1 millones de euros (más de 70,3 en el conjunto estatal) de la ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Los importes serán ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año.

Un nuevo estudio evaluará la productividad y las necesidades de riego de los almendros cultivados en seto

Los investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba Victoria González Dugo y Francisco Orgaz acaban de lograr la concesión de un proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) que, bajo el título “Evaluación
agronómica de los nuevos sistemas productivos del almendro”, estudiará la productividad y las necesidades de riego de los almendros cultivados en seto.

LA UNIÓ insta a Presidencia de la Generalitat y Conselleria de Agricultura a proteger a la almendra de la Comunitat Valenciana en los turrones de la IGP

La Unió Llauradora insta a la Conselleria de Agricultura y a la Presidencia de la Generalitat a trabajar para que los fabricantes de turrón amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante utilicen almendras producidas en la Comunitat Valenciana. La IGP va a modificar su pliego de condiciones para utilizar almendras de cualquier parte del mundo.

UPA denuncia un “plan orquestado” para acabar con el cultivo del almendro de explotaciones familiares en España

El sector de la almendra vive un momento convulso. Con 370.000 toneladas el año pasado, España es el segundo productor mundial de este fruto seco cuya demanda está en auge, pero al mismo tiempo es el principal importador, con 100.000 toneladas que entraron en nuestro país la pasada campaña, principalmente de California. España es una potencia productiva y también transformadora, pues la industria del dulce y el turrón necesita grandes cantidades de fruto seco para elaborar sus productos.

AVA denuncia que los precios de la almendra bajen hasta un 35% en campo y suban un 4,3% al consumidor

Los precios de la almendra durante el último año han sufrido un desplome de hasta un 35% a pie de campo, pero en cambio han subido un 4,3% a los consumidores, según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) a partir de datos de la Lonja de Reus y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, los productores estallan “ante una campaña absolutamente ruinosa que amenaza con dejar frutos sin recoger y provocar el abandono de cientos de explotaciones: No queremos trabajar para perder dinero y que sean otros los que ganen a nuestra costa”.

La meteorología adversa provoca un menor rendimiento de la almendra en este inicio de recolección marcado además por los bajos precios

La Unió Llauradora indica que los diversos factores meteorológicos adversos, sobre todo la sequía, están provocando unos rendimientos de la almendra inferiores a los previstos en este inicio de la recolección en la Comunitat Valenciana. La media del descenso de rendimiento grano es del 6%.  

Además de esta circunstancia, la reciente DANA, con lluvias y fuertes vientos, ha tirado al suelo una parte de la cosecha, lo que dificulta las tareas de recogida de la almendra en las zonas productoras de nuestro territorio.

Los primeros días de recolección de la almendra apuntan descensos de hasta el 50% respecto a las previsiones de cosecha

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la mala cosecha que se está registrando en la almendra tras los primeros compases de la recolección en las principales zonas de producción, con descensos de entre un 30-50% respecto a las cifras previstas en el aforo inicial, con afectaciones incluso en regadíos, pero con mayor problemática para los secanos.

Suscribirse a Frutos secos