Pasar al contenido principal

Nueve elaboraciones llegan a la final de la X edición del concurso de alimentos innovadores New Food coordinado por el PCUMH

Una salsa de pimiento rojo saludable, un paté vegetal, un snack refrigerado a base de dátil, queso y bacón, una empanadilla japonesa o un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil ilicitano confitera. Estas son algunas de las nueve propuestas innovadoras que se presentarán el viernes 16 de diciembre a la X edición del concurso alimentario New Food. Este evento, organizado por profesores y profesoras de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se celebrará en La Lonja de Orihuela a partir de las 9:30 horas y estará abierto al público en general. Toda la información está disponible en la web www.newfoodumh.es.

Durante el evento, se realizará una degustación de las nueve propuestas finalistas: tras esta cata, un jurado de expertos seleccionará las más innovadoras, que recibirán diversos premios. Estas iniciativas, elaboradas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial, ser viables tecnológicamente y sostenibles en sus tres vertientes: económica, social y ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, en sus procesos creativos, el alumnado debe seguir las tendencias mundiales de alimentación.

Todas las propuestas finalistas

Las nueve propuestas finalistas de esta X convocatoria del New Food son Salsa Picker, una salsa de pimiento rojo saludable ideal para cocina o restauración, elaborada por Christian Fernández, Lucía Ruiz y Javier Soler; Beggie, un paté vegetal untable apto para veganos elaborado con alcachofas, berenjenas, dátil y ravenissa, desarrollado por Natalia Martín, Ana Micaela Solivella y Tatyana Svilenova; Dastela, una adaptación de un producto halal marroquí a los gustos españoles con formato triangular, creado por Meryem Bennaoum, Marta Abellán y Alessandra Simone; y Gyori, una empanadilla japonesa (gyoza), elaborada por Helena de Juan, Irene García y Silvia Antuña, que combina ingredientes orientales con otros de origen ilicitano como el dátil.

Asimismo, son finalistas Easy Cake, un preparado para bizcochos sin azúcares añadidos, con alto contenido en fibra, fácil y rápido de preparar, desarrollado por Jesús Antonio Alonso, Guillermo Andrés Galeano y Gema González; Garrofines, que consiste en grisines fusión elaborados con algarroba y una mezcla de cereales, sin azúcares añadidos ni grasas saturadas, creado por Ángela Moreno, Katherin Mishell Muñoz, José Antonio Espinosa y Antonio Ferrucci; Granalletes, galletas elaboradas con harina de altramuz y granada Mollar de Elche con una cobertura de gelatina de granada, elaborada por Mercedes Lillo, Camila Vega Guardado y Julia Frutos; D’Elizies, un snack refrigerado elaborado a base de dátil ilicitano, relleno de bacon y queso, y recubierto de almendra crujiente, diseñado por Laura García, Ángel Joaquín Ponce y Judith Rodríguez; y Bonbonera, un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil confitera, desarrollado por Federico Claus, Isabel Amalia Martín y Karina Zhernokleeva.

Premios a la innovación alimentaria

Las tres propuestas más punteras recibirán un premio de 300, 200 y 100 euros respectivamente. Estos galardones están patrocinados por el Parque Científico de la UMH y por la Cámara de Comercio de Orihuela. Además, la Cátedra El Palmeral d’Elx-UMH repartirá un total de 600 euros adicionales entre las elaboraciones innovadoras que potencien el uso industrial del dátil ilicitano, mientras que la cooperativa Surinver otorgará un premio de 300 euros a la iniciativa más sostenible. Además, entre sus patrocinadores, New Food cuenta con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa, de la compañía Integrana y del Instituto Cap de l’Aljub de Santa Pola. También, con soporte del “Proyecto de Innovación Docente PIEU-UMH”, de “AGROALNEXT-VALORACV” de la Generalitat Valenciana; y de la iniciativa PID2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores estará formado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; por el director de la EPSO, Ricardo Abadía; y por el director de la cátedra de Simulación Clínica-Fundación ASISA de la Universidad, Fernando Borrás. También, por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; por la subdirectora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad, María Estrella Sayas; por el concejal de Transparencia y Agricultura del Ayuntamiento de la localidad oriolana, Luis Quesada; y por representantes de la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH y de la Cámara de Comercio de Orihuela.

Las jornadas New Food están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos, y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Concretamente, el concurso está organizado por los profesores y profesoras de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería, y Tecnología Agroalimentaria de la EPSO Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda.