Pasar al contenido principal

Los precios de los alimentos caen en octubre según el informe de la FAO

Los precios internacionales de los productos alimentarios cayeron en octubre a su nivel más bajo desde mayo, ya que el descenso de los precios de productos lácteos, carne y aceites vegetales compensó con creces la subida de los precios del azúcar, según informó hoy la FAO.

El índice de precios de los alimentos de la FAO -una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios-, tuvo un promedio de 163,5 puntos en octubre, con una disminución del 0,9 por ciento en comparación con septiembre y un 7,4 por ciento por debajo de su nivel de un año antes.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO lideró el descenso generalizado, cayendo un 4,8 por ciento con respecto al mes anterior y un 34 por ciento por debajo del máximo de febrero de 2014. La debilidad de los precios refleja el aumento de suministros de exportación para todos los productos lácteos principales, sobre todo en Nueva Zelanda.

El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 2,0 por ciento en relación a septiembre, ya que la carne de ovino, cerdo, bovino y aves de corral cotizó a la baja debido principalmente a los abundantes suministros de exportación.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales cayó un 1,5 por ciento –en su noveno descenso mensual consecutivo-, para alcanzar su nivel más bajo desde abril de 2009. Este último descenso fue causado mayormente por la floja demanda mundial de importaciones de aceite de palma y los grandes inventarios que tienen los principales países exportadores de este aceite. Al mismo tiempo, los precios internacionales del aceite de soja subieron ligeramente.

El índice de precios de los cereales de la FAO repuntó, con un aumento del 1,3 por ciento con respecto a septiembre, debido fundamentalmente a los precios más firmes de maíz en los Estados Unidos de América. Por el contrario, los precios del arroz bajaron, en parte lastrados por las fluctuaciones monetarias que afectaron a las variedades de japonica y de arroces aromáticos.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió a su vez un 8,7 por ciento, sobre todo como resultado de las perspectivas negativas de producción asociadas con el clima en la India e Indonesia, así como las indicaciones de una mayor proporción de la producción de caña de azúcar de Brasil usada para producir etanol.