Pasar al contenido principal

LA UNIÓ lamenta la consolidación del recorte del 10% para la agricultura y ganadería europea

LA UNIÓ de Llauradors lamenta que se haya confirmado el recorte de más del 10% a la Política Agraria Común (PAC) que se venía vislumbrando, en el marco de un Marco Financiero Plurianual que, sin embargo, contempla un importante esfuerzo para otras políticas europeas.

Apunta que el Acuerdo alcanzado se sustenta en buena parte en la propuesta presentada por el Presidente del Consejo, Charles Michel, hace unos días, contra la que las organizaciones que componen la Unión de Uniones ya se habían posicionado por la reducción prevista de fondos destinados a la PAC 2021/2027, en términos constantes.

“Si ya no nos gustaba el 10 de julio, ahora, que cuenta con 4.320 millones de euros menos que entonces, menos aún” señalan. En este sentido, los 348.200 millones de euros a destinar a la PAC en el documento del 10 de julio, se han quedado reducidos a 343.944 en el acuerdo alcanzado. Ello se debe en parte a que, de los fondos de reconstrucción, solo llegarán finalmente al desarrollo rural 7.500 millones de euros.

La organización destaca que la futura PAC en total sufrirá un recorte del 10,2 % respecto al periodo anterior 2014-2020, con una reducción mayor, del 11,75%, para el desarrollo rural (85.350 millones de euros, que para el capítulo de ayudas directas y mercados. que cuenta con un paquete de 258.594 millones de euros (-9,63% respecto de la partida 2014-2020).

“No es equilibrado que de los 750.000 millones de euros del fondo Next Generation UE (NGEU) se destine sólo un 1% para la agricultura y la ganadería”, opinan desde LA UNIÓ, que también critica que el nivel de exigencia a la PAC para objetivos ambientales y climáticos sea mayor (40% del presupuesto) que para el conjunto de todas las políticas europeas (30% del presupuesto).

Más razones para seleccionar a los agricultores genuinos y apoyar al medio rural

La organización considera que las cifras aprobadas reafirman la necesidad de que el Plan Estratégico Nacional de la PAC tenga en consideración al agricultor y ganadero profesional para definir al genuino como beneficiario de las ayudas directas y que se incluyan mecanismos de redistribución de las mismas, para evitar que el 5% de los perceptores sigan cobrando el 50% de todos los pagos directos. “A ver si esta vez hay Reforma de verdad”, reclaman.

Por otro lado, insisten que en que este acuerdo, en lo que respecta a la PAC, es una mala noticia para los agricultores y ganaderos, que se quedan prácticamente fuera de los planes de reconstrucción de la UE; pero confía en que España sepa utilizar bien los 140.000 millones de euros que el Gobierno ha anunciado que vendrían para impulsar la recuperación socioeconómica del país y espera “que ahora no se olvide a los habitantes del medio rural, de la España Vaciada, que además de sufrir la crisis en la misma medida que el resto de ciudadanos, han llegado a ella, además, desde una situación mucho más desfavorable”.