Pasar al contenido principal

La telemedida podría permitir ahorros de hasta un 20% en la factura eléctrica de los regantes

La entrada en vigor de las nuevas tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), previstas para finales de este año, dificulta la situación del sector agrícola que deberá apostar por alguna solución de eficiencia energética como es el de la telemedida con objeto de ahorrar hasta un 20% en su factura eléctrica.

Con las nuevas tarifas de la CNMC, las potencias que se tenían contratadas en el pasado quedarán desactualizadas pues cambian los tramos de potencia y energía de todas las tarifas. Por tanto, contar con la telemedida permite que los regantes puedan disponer lecturas reales cuartohorarias que les permita optimizar su potencia contratada a los nuevos periodos tarifarios y, al mismo tiempo, ahorrar en su factura de la luz.

“Es ahorro pero también es una cuestión de eficiencia y control energético porque con un solo “click” se puede visualizar el consumo de las bombas y decidir cuando se quiere arrancar y parar las mismas”, explica Sergio Ferrer, CEO de Linkener, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas de eficiencia energética como el de un contador fiscal que puede sustituir el de la compañía eléctrica y limitar el arranque de las bombas por periodos para evitar penalizaciones en el término de potencia..

Telemedida en el sector agrícola

Este sistema permite conocer en tiempo real la demanda de potencia requerida por un motor o equipo, identificar anomalías en la red como sobretensiones y cortes de suministro, evitar penalizaciones por energía reactiva o potencia, programar las horas de encendido y apagado en función de las necesidades del cultivo y tener en cuenta cuáles son las horas más económicas según OMIE, y en definitiva tener un mayor control energético que permita mejorar la eficiencia de la instalación.

Sobre Linkener

Linkener se materializó en el año 2014 con su actual modelo de negocio. Su creador, un ingeniero industrial valenciano, encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían, en plena crisis económica, de reducir su factura energética a pesar de la dificultad que encontraban en el capital para acometer esta tarea.

En la actualidad, la compañía cerrará el año con una facturación de 1 millón de euros y sus oficinas centrales están ubicadas en ‘Go Hub’ el espacio de 2.500 metros cuadrados en el que Global Omnium aloja en la ciudad de València a cerca de 20 empresas especializadas en tecnologías disruptivas – machine learning, inteligencia artificial, big data, realidad virtual o robótica-.

Cuenta con más de 20 trabajadores que forman un equipo consolidado con perfiles altamente cualificados en el ámbito tecnológico. Linkener distribuye y comercializa sus soluciones tecnológicas a través de asesores energéticos, comercializadoras eléctricas, consultores o ingenierías cuyos clientes son empresas, industrias, corporaciones y edificios públicos en los que se pueden poner en marcha las soluciones tecnológicas que desarrollan.