Pasar al contenido principal

La tecnología Ecoculture mejora el cuajado del aguacate en casi un 50% y reduce la caída del fruto

Ecoculture Biosciences se ha marcado como objetivo establecer las directrices para un cultivo de aguacate más sostenible. Para implementar su concepto de sostenibilidad, se han definido varios puntos como la mejora del uso del suelo para una producción más intensiva; la reducción de las pérdidas causadas por el estrés ambiental; el uso de menos fertilizantes convencionales; o el aumento de la cosecha, mejorando la calidad y la vida útil, para un menor deterioro de las frutas y hortalizas, reduciendo el destrío.

Uno de los momentos clave se produce con la llegada de la primavera y del cuajado, cuando se produce la caída del fruto, que constituye uno de los grandes problemas de estrés que sufren estos cultivos. Es entonces, en este momento, cuando las soluciones fisiológicas de Ecoculture Biosciences ayudan a evitar esta caída de fruto al mismo tiempo que aumenta de manera ostensible el cuajado, casi en un 50%.

Con el programa Ecoculture para cultivos de aguacate, CalFlux, debe aplicarse al final de la fase de floración y en el inicio del cuajado ya que este actúa como una especie de “pegamento” de los pequeños frutos en la panícula, consiguiendo un mayor ratio de éxito.

CalFlux consigue igualmente obtener frutos mejor desarrollados, con mayor peso, menor índice de desórdenes fisiológicos y enfermedades y menor deshidratación en las fases posteriores. Su pH ácido posibilita su uso en mezcla con la mayoría de fitosanitarios y abonos foliares.

CalFlux proporciona una mejor estructura en la pared celular, mejora el tamaño, calidad, homogeneidad y color del fruto, siendo una solución altamente eficiente en situaciones donde las condiciones ambientales son adversas tales como temperaturas extremas, exceso o falta de agua, condiciones de iluminación pobre o excesiva o salinidad, que normalmente llevan a pérdidas de flores y frutos.

XStress debe aplicarse conjuntamente con CalFlux en esa segunda aplicación para potenciar el efecto de permanencia del fruto en la panícula. XStress es un potente producto antiestrés que reduce considerablemente los efectos negativos que este produce en la planta. Uno de estos efectos negativos es precisamente el aborto de frutos en la fase inicial.

Posteriormente, conviene realizar aplicaciones regulares desde la brotación para reducir los efectos del estrés ambiental y dos más antes de la cosecha para mejorar la condición poscosecha de la fruta recolectada.

XStress utiliza los conocimientos más avanzados en tecnología nutricional para moderar la respuesta de las plantas al estrés ambiental, resultando una planta más sana con rendimientos significativamente más altos que los previstos bajo estas condiciones.

El programa Ecoculture ha sido testado en los últimos años mejorando sensiblemente la producción. En una superficie de casi 3 hectáreas de cultivo de aguacate en su variedad Hass en Órgiva (Granada), la aplicación del programa Ecoculture comenzó tras la cosecha en 2017, produciéndose el primer control en la fruta en 2018. Ese año se batieron todos los registros anteriores, alcanzándose las 43 toneladas en todo el año, una cifra que ha sido superada en 2020 llegándose a las 46 toneladas.