Pasar al contenido principal

Investigadas seis personas por el robo de una tonelada y media de aguacates en las comarcas de la Marina Alta y Baixa

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a seis personas por cinco delitos de robo de una tonelada y media de aguacates en distintas explotaciones agrícolas de las localidades de Callosa d'en Sarrià, Polop de la Marina y Ráfol de Almunia. Estos hechos han provocado a los agricultores pérdidas de unos 6.000 euros. Los agentes habían detectado un incremento significativo de este tipo de delitos en las comarcas de la Marina Alta y Baixa.

AVA documenta la detección de aguacates ecológicos de Marruecos con residuos peligrosos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) aporta la documentación publicada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (siglas en inglés RASFF) que demuestra su reciente denuncia de la detección en un punto de entrada de los Países Bajos de aguacates ecológicos originarios de Marruecos con elevados residuos de Clorpirifos, una sustancia fitosanitaria prohibida por el riesgo que la comunidad científica constata para la salud humana.

 

La campaña de aguacate viene marcada por un fuerte tirón de la demanda y una cosecha corta

La Sectorial de Frutos Tropicales de ASAJA valora la respuesta que año tras año vienen dando los consumidores españoles y del resto de Europa a esta fruta que va ganando terreno en las mesas y en las superficies de cultivo. Aún así, la producción española de aguacate cubre solo el 9% de la demanda total europea. La entrada en producción de nuevas plantaciones en Huelva, Cádiz y Valencia se sumará a las tradicionales de Málaga, Granada y Canarias e incrementará la oferta de este producto en el mercado.

La cosecha del níspero recupera la producción con unos 13 millones de kilos, con gran calidad y calibre del fruto

Arranca la campaña del níspero en la comarca de la Marina Baixa y en la zona de producción con Denominación de Origen Protegida de Callosa d'En Sarrià, donde se concentra el 50% de la producción nacional de este apreciado fruto de primavera, con muchas esperanzas y buenas expectativas en cuanto a la recuperación del cultivo tras el envite sufrido en 2020 a consecuencia del coronavirus y de un tiempo atípico, que redujo la cosecha a 10 millones de kilos.

Suscribirse a Subtropicales-Níspero