Pasar al contenido principal

La plataforma Naranjasyfrutas.com crea un premio para galardonar las buenas prácticas de los comercios que compran cosechas a los citricultores

La plataforma de anuncio de cosechas Naranjasyfrutas.com ha creado un premio para destacar las buenas prácticas realizadas por los comercios que compran cosechas a los citricultores. Para ello ha realizado la primera encuesta sobre la venta de la cosecha esta campaña 2022/2023 para premiar al comercio mejor valorado por los agricultores.

El galardón se entregará el 7 de junio en un acto que se celebrará en la sede de Caixa Popular coordinado por el semanario Valencia Fruits en el que los citricultores y los comercios serán los protagonistas ya que del resultado final de esta encuesta saldrá el comercio mejor valorado por los agricultores. El objetivo de este premio es destacar y dar visibilidad a las buenas prácticas en la compra de cosechas de modo que se puedan extender y consolidar en el sector.

Este primer año la encuesta está dirigida a los agricultores productores de cítricos, el cultivo más importante actualmente en España, y para realizarla se han mantenido reuniones previas con las directivas de las principales asociaciones de agricultores en Valencia, AVA-Asaja La Unió Llauradora i Ramadera, que también han colaborado en la difusión de esta encuesta entre sus asociados productores de cítricos para obtener una muestra aún más amplia y significativa.

En la encuesta enviada a miles de productores citrícolas se evalúan cuatro aspectos :

  • Las fechas de inicio y final de recolección.
  • Los calibres recolectados y la forma en que se recolectó.
  • El precio acordado.
  • Las fechas de pago de la cosecha.

Para el diseño del trofeo y logo de estos premios también se ha querido vincular el mundo educativo con el mundo empresarial y por este motivo se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Cardenal Herrera para que los alumnos que están cursando el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos diseñen un logotipo y un trofeo para la primera edición de los premios.

Esta iniciativa de Naranjasyfrutas.com quiere poner de relieve la importancia de las buenas prácticas en un proceso tan fundamental de la cadena agroalimentaria como es la comercialización.

Naranjasyfrutas.com es una plataforma donde los agricultores anuncian sus cosechas gratuitamente y en la que los comercios pueden localizar de una forma rápida y sencilla los productos que necesitan. Desde su creación en 2012 la plataforma ha estado en permanente contacto tanto con los agricultores como con los comercios, con el objetivo de mejorar y hacer más útiles todos sus servicios, atendiendo siempre a las sugerencias y a las necesidades detectadas.